Hasta 3.021 millones

BMW aumenta su beneficio un 160% en el primer semestre

El fabricante bávaro alcanza nuevos récords de ingresos, ventas y beneficios en los primeros seis meses del año, con lo que ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto de 2011.

El nuevo Mini Coupé, la última creación de la marca perteneciente al Grupo BMW
El nuevo Mini Coupé, la última creación de la marca perteneciente al Grupo BMW

El grupo alemán BMW ha alcanzado un beneficio neto de 3.021 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 160% más que en el mismo período del año pasado y un récord para el frabricante. También ha alcanzado un nuevo máximo en cuanto a volumen de ingresos y de ventas: 33.925 millones de euros y 833.366 unidades vendidas de sus marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, unos incrementos del 22,1% y 19,7% respectivamente respecto a los primeros seis meses de 2010.

Norbert Reithofer, presidente del grupo, ha declarado que "la primera mitad de 2011 ha sido la mejor de la historia de BMW. La fuerte demanda en todo el mundo de nuestras marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, junto a las mejoras en la eficiencia de todas las areas de la compañía han contribuido en gran parte a conseguir estos excepcionales resultados".

Mini ha sido la marca que ha visto crecer en mayor medida sus ventas en lo que va de año, un 29,8% con más de 140.000 unidades. El modelo preferido ha sido el Mini Cooper,cuyas ventas representan casi la mitad del total de esta marca, seguido por el Mini Cooper S (31,7%) y el Mini One (20%). El penúltimo modelo en sumarse a la gama, el Countryman, quizá el menos "mini" de todos, alcanzó una nada desdeñable cifra de 40.000 unidades vendidas.

En cuanto a la marca referencia, BMW, creció en ventas un 17,8% hasta casi 700.000 unidades. Su serie más reclamada sigue siendo su berlina media, la 3, con 192.927 unidades, aunque ha sido la única en ver reducidas sus ventas respecto al año pasado, un 3% menos. También redujo sus ventas la Serie 1, pero se debe a que la nueva generación, con un nuevo diseño, saldrá a la venta en septiembre. Los todocaminos de la marca han tenido un gran rendimiento durante estos primeros seis meses. Especialmente el X3, que vendió un 115,5% más, así como la berlina grande Serie 5, con un aumento del 80%.

Por último, la marca de lujo Rolls-Royce comercializó un total de 869 unidades, un 25,8% más.

Ante tan destacables resultados, el fabricante alemán ha revisado sus previsiones para el conjunto del año, de forma que espera lograr un margen operativo del 10% y un retorno de capital del 26%, esperando ampliar un 18% su beneficio bruto.