_
_
_
_
Los planes de la política industrial

El nuevo Ejecutivo tendrá que negociar el futuro del carbón

El futuro del sector de la minería del carbón en España queda en manos del Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre. Hace apenas diez días, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, expresaba su intención de negociar y cerrar, antes de que acabara la legislatura, un nuevo Plan del Carbón que sustituya al actual, cuya vigencia termina el año que viene. Sin embargo, el adelanto electoral hace prácticamente imposible su deseo.

El nuevo Ejecutivo se encontrará con un sector muy castigado por la crisis que se desató en la industria estos últimos años tras la negativa de las eléctricas a cumplir los contratos de compra del carbón que tenían firmados con las mineras.

Esta situación, que ha tenido que resolver el Gobierno, vía decreto, mediante un sistema de incentivos, y la propia crisis económica que vive España se han traducido en que las cifras previstas en el actual Plan del Carbón 2006-2012 se hayan quedado desfasadas. En su último balance, remitido a las partes hace unos días, el Gobierno espera que, al final del periodo, haya entre 1.739 y 1.835 prejubilados más de lo estimado inicialmente. Esto se traducirá en una desviación económica de entre 772 y 815 millones de euros, un sobrecoste que pesa en un sector que ya ha quedado muy debilitado.

Si no hay cambios de última hora, la próxima reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón se celebrará el próximo 7 de septiembre. Los sindicatos quieren que en la mesa se siente, por parte del Ministerio de Industria, algún representante de peso que tenga capacidad de tomar decisiones y hacer cumplir lo ya previsto en el actual plan. En el horizonte, el deseo de Bruselas de que el sector quede reducido a la mínima expresión para 2018.

Biocombustibles

Otro decreto que quedará en el cajón es el que fija cupos comunitarios a la producción de biocombustibles, para evitar las importaciones de Argentina. La norma está paralizada por presiones de ese país, que pidió al Gobierno que esperara a las presidenciales de aquel país.

Archivado En

_
_