_
_
_
_
_
Cree que el PIB español cerrará el año "por encima del 1%"

Rubalcaba aboga por más inversiones públicas y privadas para crear empleo

El candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre en España, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó hoy por más inversiones públicas y privadas para poder crear empleo en España y salir de la crisis.

Rubalcaba pronosticó que el crecimiento del PIB español cerrará el año "por encima del 1%", una tasa que reconoció como "insuficiente" para crear puestos de trabajo estables, por lo que defendió la necesidad de una intervención en favor del empleo.

"Para crear empleo estable tenemos que crecer más y la pregunta es: ¿hasta que no crezcamos al 2 por ciento no hacemos nada?. Mi respuesta es no. Tenemos que hacer, tenemos que gastarnos dinero, el sector público y el sector privado", dijo Rubalcaba en Ginebra.

Tras reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, Rubalcaba argumentó que todavía pasará un tiempo hasta que la economía española pueda crear empleo de manera masiva y que hasta entonces el deber del Estado debe ser "ayudar a los colectivos que están peor".

"Tenemos que suplir a la economía un tiempo hasta que la economía crezca y ya pueda estabilizar esos empleos", dijo el candidato socialista, que señaló que este es "el argumento central" de la plataforma política con la que se presenta a la cita electoral del 20-N.

"Por eso -agregó- he propuesto un impuesto nuevo sobre el patrimonio, porque hacen falta recursos, y por eso les he dicho a los bancos que tienen que hacer un esfuerzo".

La estrategia pasa también "por un cambio en el sistema productivo", sin abandonar la construcción, pero teniendo en cuenta, destacó, que lo primordial es "encontrar empleo nuevo para gente que estuvo trabajando en un sector hiperdimensionado".

Según Rubalcaba, esos empleos se pueden crear en otros sectores, como la exportación, en las nuevas energías, en el desarrollo rural, en una política industrial a reformar y en el turismo.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra la creación de 150.000 empleos nuevos, es para él una indicación de que se está en ese camino: "hay otros sectores que están tomando el relevo de la construcción, básicamente sectores exportadores".

"Por tanto, hay una buena noticia en cuanto a que nuestro modo productivo se empieza a ajustar, pero hasta que recuperemos toda la mano de obra que hemos perdido va a pasar un tiempo", advirtió.

El candidato socialista explicó que la razón de que sus propuestas no hayan sido aplicadas ya por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o se vayan a aplicar antes del fin de la legislatura tiene que ver con una cuestión de oportunidad.

"Cada momento tiene sus políticas y siempre pongo el mismo ejemplo. Nadie puede imaginar que le puede pedir a un sector bancario en reestructuración que haga un esfuerzo para contratar gente, pero es verdad que cuando acabe la reestructuración entonces sí lo puede hacer, entonces sí que es el momento de devolver a los españoles lo que les hemos prestado" a los bancos, declaró Rubalcaba.

"Cuando la economía está decreciendo al menos 3 por ciento, poco margen de maniobra tienes. Cuando crece al 1% ya tienes margen de maniobra para, desde los presupuestos del Estado, echar una mano a aquellos que más lo necesitan", dijo.

Archivado En

_
_