PSOE y PP plantean una campaña electoral centrada en el empleo
El primero de agosto dio el pistoletazo de salida a la preparación de la campaña electoral de los dos principales partidos, que reunieron ayer a sus comités electorales para trazar las líneas de los programas y cerrar filas en torno a sus candidatos. El empleo será uno de los temas clave sobre el que girarán buena parte de las propuestas.
La campaña electoral para las elecciones generales del 20-N ya tiene una de sus claves puesta sobre la mesa: el empleo. PSOE y PP reunieron ayer a sus comités electorales para dibujar las líneas básicas de sus programas y centraron sus mayores esfuerzos en el problema del paro. Ambos partidos son conscientes de que una buena parte de la campaña se juega en este terreno y quieren estar preparados.
El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que el desempleo es "la principal preocupación" de los socialistas y por este motivo anunció que el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará hoy a Ginebra para reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía. Este será el primer viaje internacional como candidato de Rubalcaba y en él tratará el problema del paro en España. En la reunión, expondrá las propuestas que incluirá el PSOE para la creación de puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, Hernando anunció que el comité electoral de los socialistas está planeando celebrar, para el próximo mes de septiembre, tres foros en los que recogerá propuestas de cara a reactivar el mercado laboral. "Lo que no queremos es meter a seis expertos en una habitación para que salgan con un programa electoral", sino que pretenden recoger las propuestas de la ciudadanía.
Por su parte, el Partido Popular también tendrá el empleo como pieza angular de su campaña, según anunció ayer el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, después de la primera reunión del comité de campaña del PP. Sus propuestas irán destinadas a fomentar el empleo femenino y juvenil que, según González Pons, "son los impulsores del cambio". Además, los populares prestarán especial atención a los funcionarios y los pensionistas, que son "a los que se les ha hecho padecer tanto durante la legislatura de Zapatero".
El adelanto electoral anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno provocará que durante todo el mes de agosto los comités electorales tengan que trabajar a pleno rendimiento para elaborar los programas con los que concurrirán a los comicios, lo que dejará a los candidatos y sus equipos prácticamente sin vacaciones.
El candidato socialista y todo su entorno han decidido quedarse en agosto trabajando "intensamente" para preparar la Conferencia Política que realizará el partido los días 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre, anunció Antonio Hernando y como mucho se tomará "algún fin de semana largo". Por su parte, los dirigentes del PP también continuarán con su labor este mes para preparar el programa que presentarán en la Convención Nacional que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre.
"Estilo Rubalcaba"
El candidato del PSOE acaparó buena parte de los discursos de ambos partidos tras las reuniones de sus comités electorales. Después de la remontada de 3,3 puntos de Rubalcaba en estimación de voto en el último barómetro del CIS, los socialistas se aferran al "líder" del partido para desempeñar "la función más importante para la que puede ser elegido un socialista", afirmó Antonio Hernando. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP prometió una "campaña limpia", alejada del "estilo Rubalcaba". "Si el partido es agredido verbalmente, se defenderá, pero el PP no va a insultar" aseguró González Pons.
Lo que sí parece asegurado es la celebración de, al menos, un debate televisado entre ambos candidatos, ya que los dos partidos han mostrado su predisposición al esperado cara a cara.
Acuerdos pendientes
El adelanto electoral dificulta más, si cabe, la negociación y aprobación de algunos acuerdos, como la renovación del Tribunal Constitucional. Los dirigentes del PSOE pretenden mantener las conversaciones con el PP para alcanzar un acuerdo antes de la disolución de las Cortes Generales.
La crisis de deuda, en la audiencia con el Rey
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con el rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, un día antes del inicio de sus vacaciones en Doñana, en el que fue el primer y último encuentro que mantendrán este año en la residencia veraniega del monarca.En el encuentro, los jefes de Estado y del Ejecutivo abordaron la situación política y económica que atraviesa España a falta de dos meses para la disolución de las Cortes Generales. En concreto, los dos mandatarios trataron el acoso de los mercados al país y la caída que sufrió ayer el Ibex 35 de 3,24 puntos, el mayor descenso desde junio de 2010. Antes de volar a Palma, Zapatero mantuvo una reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para abordar la falta de "confianza suficiente" en los mercados tras la debacle del parqué madrileño. En el despacho, también abordaron diversas cuestiones relacionadas con la política exterior española y el panorama europeo y mundial. En este sentido, uno de los temas en la reunión fue el acuerdo alcanzado en Estados Unidos por demócratas y republicanos para elevar el techo de endeudamiento y reducir el déficit fiscal.Finalmente, Zapatero explicó al monarca las medidas que prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario que celebrará el 19 de agosto para dar continuidad a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno.