_
_
_
_
_
Para que los empresarios dispongan de estas horas

Trabajo impulsará que el contrato a tiempo parcial tenga el 10% de la jornada flexible

Trabajo impulsará que el contrato a tiempo parcial tenga el 10% de la jornada flexible
Trabajo impulsará que el contrato a tiempo parcial tenga el 10% de la jornada flexibleEFE

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció ayer que su Departamento promoverá que los contratos a tiempo parcial tengan el 10% de su jornada flexible de forma obligatoria para que los empresarios dispongan de estas horas según sus necesidades.

Gómez precisó en una entrevista a Europa Press que defenderá este cambio normativo a modo de incentivo "durante un periodo transitorio de entre dos y tres años", con la posibilidad de que esta reforma se consolide pasados estos años si tiene éxito.

A cambio, y para hacer este contrato más atractivo para los trabajadores, el tiempo cotizado por un contrato de jornada parcial se multiplicará por 1,75 en comparación con el coeficiente de 1,50 por el que se multiplica en la actualidad.

De esta forma se pretende acercar el esfuerzo contributivo de estos trabajadores a los de jornada completa a la hora de cobrar la pensión. "La idea es que un trabajador que esté 35 o 40 años a tiempo parcial tenga el mismo periodo devengado de años de cotización que un trabajador a tiempo completo", explicó Gómez. En este sentido, señaló que esto es lo que ocurre en el modelo holandés donde cuatro de cada diez trabajadores tiene jornada parcial y casi tres de cada cuatro son mujeres.

Gómez justificó nuevos incentivos legales para este contrato después de que las bonificaciones de hasta el 100% de las cotizaciones aprobadas en febrero para los trabajadores a tiempo parcial hayan hecho repuntar este tipo de empleo un 9% interanual, mientras que el indefinido de jornada completa no logra despegar.

El Ministro indicó que defenderá estos cambios en la mesa de negociación abierta en la actualidad con sindicatos y empresarios para impulsar el empleo juvenil y el de los mayores de 45 años.

De hecho, la intención del titular de Trabajo es aprobar las nuevas medidas con el acuerdo de los interlocutores sociales en el Consejo de Ministros del 19 de agosto, primero tras las vacaciones de verano. Pero, en cualquier caso, Gómez consideró que este asunto debe quedar zanjado "no más allá del final de agosto". Y avisó que, de no ser así, el Ejecutivo legislará de forma unilateral en esta materia.

Archivado En

_
_