_
_
_
_
_
Reflotar la entidad le ha costado 2.400 millones

Portugal vende a Angola el banco en el que trabajó Alejandro Agag

El Gobierno portugués anunció hoy su decisión de vender en 40 millones de euros al banco de capital angoleño BIC el Banco Portugués de Negocios (BPN), intervenido en 2008 por irregularidades que le ha costado al Estado 2.400 millones de euros. Se da la circunstancia de que esta fue la entidad en la que trabajó el yerno del expresidente José María Aznar después de abandonar la política.

El Ministerio de Finanzas luso divulgado hoy afirma que, de las cuatro ofertas recibidas, el Gobierno ha optado por seleccionar la del BIC porque garantiza 750 de los 1.580 puestos de trabajo del nacionalizado BPN y su red de agencias. El Ejecutivo luso recordó que la venta se hace dentro del plazo fijado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigieron la privatización del banco entre las medidas de ajuste económico vinculadas al rescate financiero de Portugal, suscrito en mayo.

Portugal intervino el BPN en noviembre de 2008, tras haber registrado unas pérdidas de 700 millones de euros. Esta fue la primera nacionalización que se llevó a cabo en el país desde 1975. En un primer momento abrió una línea de crédito de 4.000 millones para ayudar a sus operaciones. Y así, según el Ministerio de Finanzas, la operación del BPN ha acarreado "grandes costos para los contribuyentes", que cifra en 2.400 millones de euros. El BPN siempre fue un lastre, y, de hecho, el Estado trató de venderlo sin éxito en diversas ocasiones. Así, la entidad formó desde un principio parte de la lista de empresas confeccionada por el Gobierno cuya venta debía servir para enjugar parte de su déficit.

El Ejecutivo conservador luso no reveló hoy los detalles de las otras tres ofertas que recibió por la entidad, que intervino el anterior Gobierno socialista con el argumento de que sus irregularidades le habían puesto en peligro de la quiebra y representaba un riesgo para el sistema financiero del país. Los trámites para traspasar el BPN al BIC se realizarán en un plazo de 180 días, según el comunicado oficial.

Su nacionalización en 2008 no estuvo exenta de polémica. José Oliveira e Costa, presidente del grupo Sociedad Lusa de Negocios/BPN entre 1998 y 2008, estuvo en la cárcel es sospechoso de fraude, lavado de dinero, evasión fiscal y falsificación de documentos y está siendo juzgado por ello. Oliveira e Costa es un personaje afín al PSD. De hecho, el presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, ha sido acusado de recibir trato de favor por parte de la Sociedad Lusa de Negocios para comprar acciones a un precio más bajo del establecido en 2001.

Carrera empresarial

Alejandro Agag, marido de Ana Aznar (hija del expresidente del Gobierno José María Aznar) abandonó en 2002 sus cargos como eurodiputado del PP, secretario general del PP europeo y de la refundada Internacional de Centro, y decidió fichar por el Banco Portugués de Negocios. Desde aquel puesto intermedió en diversos negocios. La comisión parlamentaria que investigó la polémica intervención del BPN le llegó a requerir en 2009 para conocer más detalles sobre su supuesta participación en diversos negocios, entre ellos El propio Jose Manuel Durão Barroso, por entonces primer ministro luso, apoyó su fichaje como director general. Abandonaría la entidad en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_