Triple salto mortal en la Bolsa... Alley oop !!!
La expectación era máxima esta madrugada, pero no hubo consenso y se retrasó la votación un día más en EE UU. Los mercados miran al vacío, no hay red, tres volteretas y...
Hoy era el gran día, pero seguimos con el culebrón más seguido de los últimos tiempos, el techo de la deuda. Como en los mejores espectáculos circenses la emoción llega hasta el final, los trapecistas del circo están ya en el aire, uno ha dado tres volteretas en el vacío y busca agarrase a las manos de su compañero, pero cuidado... no llegan a cogerse y no hay red. La gente grita al ver lo sucedido, se temen los peor, son los instantes del pánico.
El señor Boehner no pudo reunir los 217 votos necesarios de los 240 de la bancada republicana, ahora ya hay serias duda de que haya tiempo para llegar a un acuerdo antes del fatídico día 2 de agosto, fecha límite impuesta por Timothy Geithner, secretario del Tesoro de los EE UU, para elevar el límite de endeudamiento. Los miembros del Congreso trabajaban ahora en un nuevo "Plan C" para salvar la situación. Todo proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes también necesita el visto bueno del Senado y del presidente Barack Obama. El show debe continuar y el tiempo vuela.
Nada más darse la noticia, los futuros americanos se han desplomado a esta hora, son las cinco de la mañana. EL S&P se sitúa por debajo de los 1.285 puntos, ayer el Dow Jones perdió a cierre de la sesión soportes importantes en el corto plazo, los 12.300 puntos y la media móvil de las 50 sesiones. La sesión de hoy en Europa puede llegar a ser dramática. En el Ibex de nada puede servir la recuperación de ayer, sin acuerdo en EE UU, los 9.200/300 puntos pueden estar muy cerca. De momento en la apertura no llega la sangre al río, el Campeador cae alrededor del 1%.
Si el fin de semana no se llega a una solución la semana que viene podemos rotura de niveles clave del medio/largo plazo sobre el gráfico, volvemos a mirar a los 8.500 puntos y quien sabe... si podríamos ver los niveles de los 7.000/500 puntos. Veremos como quedan las velas mensuales en los índices. Como vimos ayer en el Campeador los 9.200/300 son un suelo solvente en el gráfico semanal, pero no podrán aguantar un fallo en el triple salto mortal de la deuda americana. Seguimos creyendo sin embargo que el sentido común se impondrá a la locura.
En el gráfico de la parte superior vemos el gráfico del Dow Jones, como hemos mencionado ayer perdió la media móvil de las 50 sesiones en los 12.300 confirmando un doble techo. Ahora la siguiente parada la tenemos en los 12.000/11.850 puntos donde nos encontramos con el inicio del último impulso y con la gran media móvil, la de 200 sesiones. Por debajo de ella, el infierno, sencillo. Lo cierto es que los gráficos ya no atienden ni a razones técnicas ni a fundamentales, sino políticas. Veremos si el triple salto acaba con los aplausos de mercado o por el contrario los gritos de pánico estaban fundados y acabemos viendo una verdadera tragedia sobre el los charts. La suerte está echada, alley oop...!!!
Hoy toca despedida en el Big Bang, llega el mes de agosto y con él las vacaciones veraniegas. A los que vuelven mucho ánimo, a los que se van sean felices. A todos, gracias por el seguimiento de nuestros análisis y de nuestra cuenta de Twitter (@Chema_F). Hasta septiembre amigos.