Castellano roza el acuerdo con varios fondos para recapitalizar Novacaixagalicia
El acuerdo entre varios fondos de inversión y José María Castellano para recapitalizar Novacaixagalicia está a punto de cerrarse, según fuentes financieras. El presidente ejecutivo de la entidad confía en que en septiembre se concrete el desembarco de capital. Además de los fondos privados, el grupo también deberá contar con capital público en su accionariado, que será aportado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El Banco de España estableció en marzo que la caja necesitaba 2.622 millones de euros para alcanzar el mínimode solvencia requerido.
La cúpula de la caja gallega, respaldada por el supervisor bancario y por la Xunta, entregó la responsabilidad de atraer inversores institucionales al empresario y financiero JoséMaría Castellano. Su compromiso fue captar 600 millones de euros.
De acuerdo con fuentes conocedoras de la operación, varios fondos de inversión ya se han comprometido con Castellano para entrar en el accionariado de NCG Banco (la filial bancaria de las cajas). Además, habría obtenido el compromiso de un pequeño grupo de empresarios gallegos para aportar hasta 50 millones de euros.
Respecto a las grandes fortunas de la región, como Amancio Ortega y Rosalía Mera (Inditex), Manuel Fernández Sousa (Pescanova) o Manuel Jove (Inveravante), habrían declinado participar en el proyecto, salvo con pequeñas participaciones testimoniales.