_
_
_
_
Unnim apura la negociación

Catalunya Caixa da el último paso para la entrada del FROB

Las asambleas de Catalunya Caixa y Unnim dieron ayer el visto bueno a la transferencia de su negocio financiero a sendas filiales bancarias. La primera recibirá 1.718 millones de euros del FROB en septiembre, mientras que la segunda apura las negociaciones para lograr capital privado.

Miguel Moreno Mendieta

Dos grupos de cajas catalanas dieron ayer un importante paso para su futuro: la cesión de todo el negocio financiero a sus filiales bancarias.

Siguiendo la estela de La Caixa, que ya opera a través del banco cotizado Caixa- Bank, las asambleas de Catalunya Caixa y Unnim acordaron ayer desarrollar su actividad a través de sus respectivas filiales CatalunyaBanc y Unnim Banc.

En el caso de la primera, producto de la fusión de Caixa Catalunya con las cajas de Tarragona y Manresa, el paso dado ayer es el último antes del desembarco del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La entidad catalana, una de las más débiles del sistema financiero, tiene un déficit de fondos propios de 1.718 millones de euros, de acuerdo con el análisis realizado en marzo por el Banco de España.

Esta cantidad será cubierta con capital del FROB a partir de septiembre. De acuerdo con fuentes de la entidad, una vez que se publique en los boletines oficiales la decisión de ayer de la asamblea, deberá transcurrir un mes natural para que se manifiesten los acreedores que estén en contra de la medida.

Una vez que pase este periodo, lo que no se producirá hasta septiembre, se hará efectiva la cesión de activos al banco filial y el FROB podrá tomar una participación del mismo.

Con la salida a Bolsa de Bankia y CaixaBank, los expertos independientes nombrados por el FROB contarán con referencias de mercado para evaluar a qué porcentaje del capital equivalen los 1.718 millones de capital que desembolsará el Fondo. Dado que el descuento en el caso de Bankia llegó hasta el 60% del valor en libros del grupo, es previsible que el organismo público se haga con una posición mayoritaria en el capital de la entidad.

Catalunya Caixa ya recibió 1.250 millones de euros del FROB en forma de un crédito con un tipo del interés del 7,75%.

Las alternativas de Unnim. Mientras tanto, Unnim maniobra a contrarreloj para evitar o reducir almáximo el recurso a fondos públicos. De acuerdo con fuentes de la entidad, la decisión de ayer de transferir el negocio financiero a un banco se ha realizado por si la solución privada no llega a fraguar.

Sin embargo, consideran que esta alternativa, que supondría la fusión con otra caja, como Banca Cívica, o con Ibercaja, o el desembarco de fondos de inversión, es más probable que el desembolso de 568 millones por parte del Fondo. En cualquier caso, ninguna de las dos opciones se producirá hasta comienzos de septiembre.

Caja Duero España se reserva una carta

El consejo de administración de Caja Duero - Caja España aprobó ayer el proyecto de segregación de la actividad financiera de la entidad a favor de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria SA. El acuerdo, que deberá ser ratificado por la asamblea general el próximo 5 de septiembre, permite a la entidad una vía de escape a su integración con Unicaja. En el caso de que esta alianza se fuera al traste, como ya pasó con la que Unicaja intentó con CCM y después con Cajasur, la entidad debería entregarse en manos del FROB para no ser intervenida, ya que requiere 463 millones de capital adicional, de acuerdo con el Banco de España. En la normativa de Fondo se establece que tan solo inyectará capital en aquellas cajas que tengan ficha bancaria.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_