Repsol mantiene el nivel de beneficios, pese al parón de su actividad en Libia
La petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.344 millones en el primer semestre, cifra un 0,4% superior a la del mismo periodo de 2010. El resultado de explotación sumó 2.722 millones, un 9,2% inferior al mismo periodo de 2010.
La mejora del beneficio durante el semestre responde a la gestión ordinaria del negocio, lo que le ha permitido ganar "velocidad de crucero" y compensar la suspensión de actividades en Libia y los menores márgenes en la actividad de refino, según señala Repsol en una nota de prensa.
La petrolera que preside Antonio Brufau también sorteó durante el segundo trimestre los efectos tanto de las huelgas en Argentina (que afectaron a YPF), como de la moratoria en el Golfo de México), así como un descenso de la producción de hidrocarburos en Trinidad y Tobago asociado con tareas de mantenimiento.
Estos "factores transitorios desfavorables", añade la compañía, fueron compensados por la mejora de los precios internacionales del crudo, la recuperación del negocio químico de Repsol y la mejora de los resultados de su división de gas natural licuado (GNL).
El resultado de explotación del grupo se situó en 2.722 millones de euros, un 9,3% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior, después de que el área de upstream (exploración y producción) aportarse a esta partida 806 millones, un 10% más.
La división de GNL mejoró su actividad gracias al incremento de ventas por la puesta en marcha de Perú LNG y la mayor actividad en Canaport, mientras que el resultado operativo del refino y marketing (downstream) se situó en 756 millones de euros, un 18,5% menos.
Por su parte, Gas Natural Fenosa aportó 512 millones al resultado de explotación, un 7,1% menos, debido a un cambio en su perímetro de consolidación, mientras que la otra gran consolidada, YPF, tuvo unas ganancias de explotación de 601 millones de euros, un 27% menos. Durante el primer semestre, la compañía realizó desinversiones en YPF a través de distintas operaciones de venta tras las que redujo al 57,4% su participación.
El grupo argentino Petersen cuenta en la actualidad con un 25,5%, mientras que el resto de los accionistas disponen de un 17,1%.
La deuda financiera neta de la petrolera se situó en 1.999 millones de euros, lo que supone un descenso de 263 millones de euros durante el semestre. Repsol explica que "la adecuada gestión y sostenida disciplina financiera le han permitido reducir el pasivo".
Más acciones de Gas Natural para evitar la dilución
Repsol señaló ayer que ha adquirido 10 millones de acciones de Gas Natural Fenosa para evitar la dilución en el capital que provocará la ampliación, por un 3,8%, con que su filial dará entrada en su accionariado a Sonatrach, según anunció el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas. El valor en Bolsa de esos títulos es de 144 millones de euros. Según sus palabras, "para nosotros es importante estar por encima del 30%, y por eso las hemos adquirido", añadió el directivo.Repsol tiene una participación del 30,15% en Gas Natural Fenosa. El reciente acuerdo entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach para resolver el conflicto sobre los precios del gas incluye la adquisición por parte de la compañía argelina de un 3,8% del grupo español. Con la ampliación de capital a la que acudirá en exclusiva Sonatrach, Repsol sufrirá una dilución del 1,2%.