No habrá anticipo electoral en Andalucía
Los comicios autonómicos en Andalucía se celebrarían en marzo de 2012 y en solitario por primera vez desde el año 1990.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene inalterada su intención de agotar la legislatura pese al adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que los comicios autonómicos en Andalucía se celebrarían en marzo de 2012 y en solitario por primera vez desde el año 1990.
Así lo ha manifestado la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, en comparecencia de prensa en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para valorar la decisión de Zapatero de adelantar las elecciones generales.
Moreno ha recordado que la convocatoria de las elecciones andaluzas es una facultad que corresponde exclusivamente al presidente de la Junta de Andalucía, quien "ya ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de agotar la legislatura y, por lo tanto, mantiene su voluntad de llegar hasta el final del mandato".
Asimismo, ha querido dejar claro que el presidente, en todo momento, va a tener presente, "como es natural, los intereses de nuestra comunidad autónoma y eso es lo que le lleva a mantener su voluntad de agotar la legislatura".
Ha confirmado que Griñán y Zapatero han hablado, si bien no ha dado detalle del contenido de esa conversión porque forma parte exclusiva de su privacidad.
Mar Moreno ha indicado, tras ser preguntada sobre el hecho de que desde el año 1996 las elecciones generales y andaluzas hayan coincidido, que en la historia de la autonomía andaluza ha habido muchas ocasiones con elecciones conjuntas y también separadas, "cuatro y cuatro".
Ha augurado que, sin duda, la variedad de análisis va a ser muy amplia, si bien ha expresado que ella no está aquí hoy para dar "valoraciones del Gobierno sobre distintos escenarios políticos". "Hoy no hay mucho más que decir por parte del Gobierno de Andalucía", ha puntualizado.
Preguntada sobre el hecho de que haya sido ella y no el presidente de la Junta quien haya ofrecido la comparecencia ante los medios de comunicación, ha manifestado que si hubiera una noticia que dar y hubiese una convocatoria de elecciones que anunciar, lo hubiera hecho el jefe del Ejecutivo andaluz.