Decreto-ley

El Gobierno aprobará el 19 de agosto tres medidas de choque para reducir el déficit

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que aprobará en un consejo extraordinario el 19 de agosto un decreto-ley con tres medidas de choque para garantizar la reducción del déficit público.

El nuevo decreto-ley que se aprobará el 19 de agosto incluirá tres medidas para lograr la consolidación fiscal y asegurar que el déficit público de este año se reduzca hasta el 6% del PIB comprometido con Bruselas.

En concreto, una batería de disposiciones para mejorar la recaudación del impuesto de Sociedades, un nuevo impulso a las políticas de empleo y una tercera para reconducir los niveles de gasto sanitario y farmacéutico.

En la rueda de prensa en Moncloa, Zapatero explicó que a falta de cinco meses para que concluya el ejercicio presupuestario le ha pedido a la vicepresidenta Elena Salgado un "esfuerzo adicional" para la consecución del objetivo de déficit público. "Si hay una pequeña desviación del objetivo que sea porque reducimos más, y no menos", aseveró.

El presidente destacó que el recorte del déficit es un "objetivo fundamental" para la sostenibilidad fiscal del Estado y aprovechó para apelar a la contribución "leal y responsable" de los distintos niveles de la administración pública.

"El proceso de consolidación fiscal está encauzado, aunque persisten las tensiones sobre el mercado de deuda y el control del gasto", señaló. Añadió que es importante hacer un esfuerzo para mantener la "fortaleza, credibilidad y solvencia".

Zapatero no quiso profundizar más en el contenido de las nuevas medidas del decrerto-ley, pero insistió en que no hay previsiones de nuevos recortes. Lo que sí habrá es una "modificación de la normativa en el ámbito del impuesto de sociedades", dijo en respuesta a preguntas de los periodistas.