El nuevo decreto-ley que se aprobará el 19 de agosto incluirá tres medidas para lograr la consolidación fiscal y asegurar que el déficit público de este año se reduzca hasta el 6% del PIB comprometido con Bruselas.
En concreto, una batería de disposiciones para mejorar la recaudación del impuesto de Sociedades, un nuevo impulso a las políticas de empleo y una tercera para reconducir los niveles de gasto sanitario y farmacéutico.
En la rueda de prensa en Moncloa, Zapatero explicó que a falta de cinco meses para que concluya el ejercicio presupuestario le ha pedido a la vicepresidenta Elena Salgado un "esfuerzo adicional" para la consecución del objetivo de déficit público. "Si hay una pequeña desviación del objetivo que sea porque reducimos más, y no menos", aseveró.
El presidente destacó que el recorte del déficit es un "objetivo fundamental" para la sostenibilidad fiscal del Estado y aprovechó para apelar a la contribución "leal y responsable" de los distintos niveles de la administración pública.
"El proceso de consolidación fiscal está encauzado, aunque persisten las tensiones sobre el mercado de deuda y el control del gasto", señaló. Añadió que es importante hacer un esfuerzo para mantener la "fortaleza, credibilidad y solvencia".
Zapatero no quiso profundizar más en el contenido de las nuevas medidas del decrerto-ley, pero insistió en que no hay previsiones de nuevos recortes. Lo que sí habrá es una "modificación de la normativa en el ámbito del impuesto de sociedades", dijo en respuesta a preguntas de los periodistas.