_
_
_
_
_

Arte con sonido francés

JUAN Pæpermil;REZ AGUIRREGOIKOA
JUAN Pæpermil;REZ AGUIRREGOIKOA

¿Qué tienen que ver las artes plásticas con la chanson francesa? Quizá, Edith Piaf diría que rien de rien. Pero se equivocaría. La música ha ejercido históricamente una enorme influencia sobre pintores y escultores, que a su vez han correspondido a la inversa. No hay más que pensar en Kandinsky y sus Composiciones pictóricas de piezas de música clásica, en el origen del arte abstracto o, como ejemplo opuesto, el sobrecogedor poema sinfónico La isla de los muertos, del compositor ruso Sergei Rachmaninov, basado en la pintura del mismo nombre de Arnold Böcklin.

No se trata de sinestesia. Es más un amor mutuo, una comprensión desde la distancia de cada disciplina, intensa y prolija. En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo han querido rendirle homenaje a esta tumultuosa y muy fructífera relación interdisciplinaria a través de la sesión expositiva La canción como fuerza social transformadora, que explora los cambios políticos, económicos y sociales surgidos de la música popular. Como parte de ella, la exhibición La Chanson tantea el influjo de las voces melancólicas y turbadoras de los grandes cantautores galos -Brel, Piaf, Gainsbourg, Brassens...- sobre artistas contemporáneos de lo más variado en técnica y temática y la influencia de estos sobre la sociedad global.

El leitmotiv es el uso del antagonismo como recurso creativo. Los cantautores franceses, preocupados por el amor y por la vida política, teatrales a la vez que íntimos, oscuros y simples, han supuesto un espejo en el que mirarse para artistas como Jérôme Bel, Jeleton, Douglas Gordon, Mata de Gonzalo y Publio Pérez Prieto. En total, 14 creadores que presentan instalaciones visuales y sonoras que beben de las melodías francesas de los años 50 y 60. Estas transformaron de algún modo a los artistas plásticos. Y entre todos, han transformado el mundo.

Dónde ver (y oir) la exposición

-El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) está en Sevilla, en el Monasterio de la Cartuja de Santa María.-La exposición La Chanson está abierta del 21 de julio al 13 de noviembre.-El precio de la entrada es de 1,80 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_