El consejero delegado del banco advierte de la baja demanda de préstamos

BBVA prevé una caída adicional del crédito en España de entre el 5% y el 7% anual hasta 2012

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha explicado en una conference call con analistas que prevé una caída del crédito en España de entre el 5% y el 7% hasta 2012. El proceso de desapalancamiento aún no ha concluido.

Todavía no se ve la luz al final del túnel en cuanto a la demanda de crédito en España. Si la banca no da créditos es, esencialmente, porque no hay demanda, según ha explicado Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

La entidad presidida por Francisco González, sin embargo, vio crecer su crédito total a la clientela en el país un 2,6% en el primer semestre, hasta los 220.980 millones de euros. A diferencia, por ejemplo, de Santander, que redujo el crédito en el primer semestre en España un 6,8%.

BBVA no ve necesidad de hacer provisiones adicionales en el crédito a promotor, actualmente tiene 3.800 millones de créditos al sector en mora, lo que supone una tasa del 24%. La cobertura de estos activos se sitúa en el 32%. Sin embargo, Ángel Cano, ha asegurado que no hay problemas en las garantías que respaldan los créditos a promotores, puesto que el valor de tasación responde por el 70% del importe del crédito concedido (loan to value).

Cano ha explicado también que en el primer semestre BBVA ha vendido 1.000 inmuebles con descuentos muy diferentes en función de la zona geográfica. Así, estas rebajas oscilan entre el 5% y el 8% en los lugares donde el stock de vivienda es reducido, como Madrid, otras grandes ciudades y el norte de España, y el 50% en zonas del sur y la costa.