_
_
_
_
_
Hidrocarburos

La alianza entre el gas y el sol tarda en arrancar

La solución Solargas de Repsol, lastrada por el parón en la construcción de vivienda nueva.

El invento de Repsol para aliar gas propano y placas de energía solar en el suministro de agua caliente sanitaria en las viviendas tarda en arrancar. Desde la compañía se reconoce que el parón en la construcción de vivienda nueva está ralentizando su solución energética. Desde que la empresa lanzara su producto Solargas, a finales de 2010, se han realizado unas cien instalaciones en toda España. "Su avance está siendo muy tímido", explica Francisco López, responsable de este proyecto de Repsol, dirigido a hacerse un hueco en la expansión de las renovables en la vivienda.

El Código Técnico de Edificación, aprobado en 2005, obliga a arquitectos y promotores a instalar paneles solares en las viviendas de nueva construcción para abastecer parte del consumo de agua caliente sanitaria.

Para evitar que los promotores optaran por una instalación exclusivamente eléctrica por la complicación técnica de aliar renovables y gas, Repsol lanzó Solargas, dirigido sobre todo a los profesionales. La compañía acompaña al constructor desde la instalación hasta su mantenimiento, una vez en marcha.

La solar es una fuente de energía intermitente en la generación de potencia. Se nutre de las horas de sol, durante las cuales calienta los paneles sobre el tejado de la vivienda y nutre sus necesidades de agua caliente sanitaria. Cuando no hay sol, la instalación de gas entra en funcionamiento de forma automática, sin que el usuario tenga que ocuparse de cambiar de tecnología.

"Este es un proyecto reactivo, es obligatorio por ley, de forma que preferimos perder un poquito a perderlo todo", explican desde la compañía en referencia a la lentitud de Solargas en consolidarse.

El sistema ofrece un software a disposición de los clientes profesionales y particulares que calcula la cantidad de paneles necesarios en función del tipo de vivienda; explica el tipo de intercambiadores de una fuente de energía a otra; integra el cálculo entre las dos energías, y genera una memoria técnica del proyecto de edificación.

El cambio que prepara el Gobierno en el Código Técnico de Edificación allanará el camino para este tipo de soluciones, hasta ahora lastradas por la confusión normativa. "Ha habido mucho engaño. Algunas viviendas habían pintado paneles solares sobre los tejados", explican desde Repsol. Por el momento, muy pocas de estas nuevas instalaciones funcionan correctamente, según esta empresa. La compañía se postula como parte de la solución para que la alianza entre sol y gas funcione, ahorrando hasta un 18% en el consumo de gas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_