_
_
_
_
_
Inversión

Gas, solar y eólica, beneficiadas por Fukushima

Los gestores de fondos apuestan por las compañías renovables y por las gasísticas como las más rentables del sector energético.

Tras la catástrofe natural y el accidente de Fukushima, la atención sigue centrada en la búsqueda de alternativas a la energía nuclear. Las fugas radiactivas tendrán implicaciones positivas para la energía solar y eólica a largo plazo pero a corto, los más beneficiados serán los productores de gas y las industrias relacionadas con eficiencia energética, asegura Luciano Diana, gestor del fondo Pictet Clean Energy.

Lo sucedido en Japón provocará que varios países aumenten la cuota de renovables en su mix energético hasta 2020. Además, "las industrias relacionadas con la eficiencia energética se verán favorecidas a corto y medio plazo", añade Diana. "Confío en el potencial alcista del gas natural, alternativa barata y flexible a la electricidad térmica o nuclear", pronostica.

La noticia más importante ha sido la decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear en 2022. El Gobierno alemán mantiene sus objetivos para renovables, que pasarán de representar el 17% de la energía actual al 35% en 2020. "La principal ganadora será la industria de la energía eólica marina (offshore) pero estos beneficios serán a largo plazo, ya que los pedidos se concentran a partir de 2015", predicen en Pioneer.

Actualmente solo el 12,4% de la energía generada en el mundo es renovable, según la última estadística de la Agencia Internacional de la Energía, mientras la demanda sigue creciendo. De hecho, las previsiones demográficas apuntan que la población mundial puede aumentar más de un tercio hasta 2050, lo que históricamente viene acompañado de un aumento proporcional del consumo de energía, especialmente en mercados emergentes como China, India o Corea.

La necesidad de fuentes domésticas y las limitaciones ambientales alentarán las inversiones en tecnologías de energía renovable, gas natural y eficiencia energética. Europa debe invertir para lograr su objetivo del 20% de renovables en 2020 y ya comenzó con la sustitución gradual de luces incandescentes por led. EE UU invertirá 150 millones de dólares en equipamientos para energía limpia durante los próximos 10 años y China ha planificado varios grandes proyectos por un importe de 218.000 millones de dólares entre estímulos y subsidios para la solar, eólica y la eficiencia energética.

Aunque la contracción del crédito haya afectado a corto plazo a la demanda de nuevas instalaciones eólicas, el crecimiento es estructural. El viento es la más barata entre las energías renovables y su capacidad puede multiplicarse por cinco en 2050. Los márgenes entre fabricantes de aerogeneradores se han visto en riesgo por exceso de capacidad pero previsiblemente crecerá la demanda. En solar, la oferta es abundante y los costes elevados, aunque están disminuyendo. Las empresas propietarias de estos sistemas tienen beneficios atractivos aunque los fabricantes de celdas solares están en negocios de bajo valor añadido, concluyen en la gestora suiza Pictet.

No Alemán al átomo

Alemania ha anunciado que abandonará la energía nuclear en 2022 y mantendrá sus objetivos de incrementar el peso de las fuentes limpias en su mix energético. Así, en 2020 el 35% del suministro deberá proceder de compañías renovables. Entre los principales beneficiados por esta medida estarán las compañías eólicas marinas, según previsiones de los analistas.Las limitaciones ambientales y la independencia energética favorecen a las empresas que buscan eficiencia

Aportar con los expertos.

PICTET. Ha eliminado su posición en EDF Energies Nouvelles y en Iberdrola, reducido en Vestas y Acciona y aumentado en Enel Green Power y China Suntien. Ha comprado acciones de la empresa de semiconductores Infineon, de los fabricantes de led rojo Outotec y AXT y de la hidroeléctrica brasileña Cemig.CARMIGNAC. Ha reforzado inversiones en exploradoras de yacimientos (HRT Participaçoes, Tullow Oil y Woodside Petroleum) y recortado en servicios petrolíferos (Transocean, National Oilwell, Schlumberger). Confía en la gasística indonesia Perusahan Gas y en la brasileña de productos agrícolas Cosan como productores de biocombustibles.GOLDMAN SACHS. Apuesta por entrar en la refinera griega Motor Oil Hellas, que cotiza con descuento y por vender la italiana Saras. En solar invierte en First Solar y Jinko Solar. En eólica vende Gamesa y compra EDP Renováveis. Ve oportunidades en compañías de iluminación como NVC Lighting o Yanko Lighting y en las españolas Enagás y REE.BLACKROCK. Sus principales apuestas son: Anadarko Petroleum, Schlumberger, National Olivell Varco, Haliburton, Occidental Petroleum, BG Group, ConocoPhillips, Noble Energy, Suncoro Energy y Talisman Energy.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_