Las firmas mantenían una alianza en la promoción de parques eólicos desde 2008

Iberdrola y Gamesa rompen su acuerdo estratégico

Punto y final a la alianza entre Iberdrola y Gamesa. Ambas compañías han roto su acuerdo, firmado en junio de 2008, para el desarrollo de parques eólicos. Aducen "la coyuntura económica mundial, que ha modificado las condiciones del mercado, así como a las estrategias de ambas compañías".

Aerogeneradores de Gamesa
Aerogeneradores de Gamesa

La alianza, firmada en junio de 2008 y modificada en septiembre de 2009, estaba destinada a promocionar, desarrollar y explotar de forma conjunta proyectos eólicos en España y en determinados países de Europa continental.

Iberdrola continúa siendo el primer accionista de Gamesa, con el 19,6% del capital, pero a partir de ahora ya no colaborarán más juntas en la promoción de parques eólicos.

Iberdrola explica en una nota de prensa que ambas firmas han tomado esta decisión "debido a la coyuntura económica mundial, que ha modificado las condiciones del mercado, así como a las estrategias de ambas compañías".

IBERDROLA 9,65 -0,68%
GAMESA 16,98 -4,42%

En cualquier caso, ambas empresas aseguran que "esperan poder continuar colaborando en un futuro para consolidar su posición en el sector eólico, como lo han venido haciendo a lo largo de los últimos 15 años en diferentes mercados internacionales".