_
_
_
_
_
Seis meses marcados por la paz con Sonatrach

El resultado de Gas Natural cae un 3,6% por los menores extraordinarios

Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 822 millones, un 3,6% menos que en los mismos meses de 2010, debido a las menores plusvalías respecto a las de aquel periodo.

Descontado el efecto de estos beneficios extraordinarios, el resultado neto de la compañía aumentó un 11%, hasta los 605 millones. El Ebitda del semestre alcanzó los 2.386 millones, un 0,4% más que el año pasado, apoyado, según la compañía, en el crecimiento de los resultados de las actividades reguladas. En términos homogéneos, el Ebitda crece el 3%, gracias a la venta de activos de distribución de gas en Madrid en el primer semestre (más de 500.000 puntos de suministro) y de generación en México (2.233 MW).

Las inversiones alcanzaron los 518 millones, con un descenso del 11,9% respecto a las del mismo periodo del año anterior, mientras la deuda financiera neta se situó en 16.949 millones de euros a 30 de junio de 2011, con un ratio de endeudamiento del 55,5%. Descontado el déficit de tarifa que corresponde a la empresa, 1.313 millones de euros, la deuda neta ajustada se situaría en 15.636 millones, con un ratio de 53,5%. El 67,7% de la deuda financiera vence a partir de 2015, y la vida media de la deuda neta ajustada es superior a cinco años.

El semestre ha estado marcado por la firma de los acuerdos "de paz" con Sonatrach, que se han traducido en el pago de 1.897 millones de dólares por el pago suministrado entre enero de 2007 y el 31 de mayo de este año; la entrada de la argelina en el capital de Gas Natural, con un 3,85%, a través de una ampliación de 514,7 millones, y la participación conjunta de ambas empresas en proyectos actuales y futuros, que no se han determinado.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado, Rafael Villaseca, aseguró que el acuerdo alcanzado con Sonatrach abre una fase de entendimiento "potente y duradero" que pone las bases para una colaboración en proyectos futuros. Entre ellos, la posibilidad de entrar en el gasoducto Medgaz, cediendo a la española una parte de su paquete de control del 36%.

En cuanto a la posibilidad de adquirir más activos de energías renovables de ACS, Villaseca dijo que está estudiando los activos de Castilla y León en venta "con todo interés", y dentro del objetivo de su plan estratégico. Recientemente, ya compró las participaciones mayoritarias que la constructora tenía en cinco plantas eólicas que ambas compartían en Galicia y Cataluña. Villaseca defendió que la retribución de las renovables se acomode a la situación del mercado y de la economía y reiteró su apuesta por las tecnologías más maduras, como la eólica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_