El Gobierno y Telefónica invertirán 100 millones para impulsar empresas TIC
El Ministerio de Ciencia e Innovación y Telefónica invertirán conjuntamente hasta 100 millones de euros para fomentar el desarrollo en España de pymes innovadoras en el sector TIC. La teleco ha resultado adjudicataria, a través del CDTI, para participar en el programa Innvierte, un proyecto público-privado de capital riesgo para impulsar firmas de base tecnológica.
Telefónica es la primera empresa seleccionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para poner en marcha en España el programa Innvierte Economía Sostenible. Un proyecto inversor público-privado de capital riesgo que, según explicó ayer la ministra Cristina Garmendia, busca que se consoliden en España empresas innovadoras de base tecnológica y con alto potencial de crecimiento económico. "Se trata de un vehículo público-privado donde el Estado va a invertir 300 millones y el sector privado una suma mayor", dijo Garmendia el pasado 7 de julio, tal y como publicó CincoDías.
La ministra ya aclaró entonces que el Gobierno abriría un proceso público de selección a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para determinar los socios que aportarán al proyecto la parte de inversión privada. La primera convocatoria, que es la que se acaba de adjudicar a Telefónica, es la que se refiere específicamente al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que contará con una inversión de hasta 50 millones por parte del Gobierno y un máximo de 50 millones por parte de Telefónica.
La siguiente convocatoria es para el sector de energía y medio ambiente y están previstos otros procedimientos similares para el farmacéutico y de salud.
Garmendia, que ayer selló el acuerdo de colaboración con el presidente de Telefónica, César Alierta, destacó que, más allá del capital que puedan aportar las empresas privadas, lo que busca el Gobierno son "socios industriales", grandes empresas tractoras que aporten a las empresas con base tecnológica su conocimiento de mercado, del negocio y su capacidad de gestión e internacionalización.
Alierta, por su parte, aseguró que este programa no tiene precedentes en Europa y que es el camino para "replicar Silicon Valley" en España. También recordó el compromiso de Telefónica con la I+D, a la que destinó 4.800 millones en 2010.
La ministra explicó que ahora se abre un periodo de seis meses para que otras empresas que quieran puedan adherirse al programa Innvierte para el sector TIC, "porque cuanto más dinero movilicemos, mejor". Fuentes del CDTI aclararon que el siguiente paso es ver cómo articulan el proyecto y que para ello es posible que seleccionen una sociedad gestora. "No hay un número cerrado de empresas en las que invertiremos, ni un tipo estándar. Se estudiarán todas las buenas ideas y se asignarán fondos en función de si es una start-up que empieza o una pyme que busca consolidarse".
Ahora se buscan líderes nacionales en energía
En la nueva convocatoria para poner en marcha el mismo plan inversor para impulsar empresas con base tecnológica, pero en el sector de energía y medio ambiente, se especifica que está dirigida a iniciativas de inversión privadas "que deberán contar, al menos, con un partícipe líder con elevada cuota de mercado y liderazgo en el sector nacional, alto porcentaje de inversión en actividades de I+D respecto de su volumen de negocio y amplia presencia internacional, y podrán incluir otras entidades interesadas en compartir la estrategia de inversión". Lo que califican como partícipes acompañantes.Con estas premisas, todo apunta que Iberdrola, Repsol o Endesa podrían ser una de las empresas adjudicatarias. Según consta en la web del CDTI, el 30 de septiembre acaba el plazo para presentar candidaturas.