Sube el índice de ventas pendientes de casas en EE UU
El índice de ventas pendientes de casas en Estados Unidos subió un 2,4 % en junio y el tipo de interés promedio en las hipotecas a 30 años continuó aumentando en la última semana, hasta el 4,55 %, según informaron hoy fuentes del mercado inmobiliario.
La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces indicó que el índice de ventas pendientes en junio fue un 19,8% más alto que el de junio de 2010, cuando el negocio inmobiliario se benefició de un incentivo fiscal otorgado por el Gobierno del presidente Barack Obama.
Una venta figura como pendiente cuando ya se ha firmado un contrato entre el comprador y el vendedor, pero la transacción no se ha cerrado, a la espera de la aprobación del préstamo bancario. El trámite puede tardar entre uno y dos meses.
El economista principal de la citada Asociación, Lawrence Yun, indicó que las cancelaciones de contratos, que en mayo habían congelado el 4% de las compraventas firmadas, saltó en junio al 16%.
En otro indicio de que, tras el colapso de 2006 y 2007 que arrastró a la economía de EEUU a su peor recesión en casi ocho décadas, el negocio inmobiliario empieza a recuperarse, la tasa promedio de interés fijo sobre las hipotecas a 30 años subió del 4,52% en la semana pasada al 4,55%.
La institución hipotecaria paraestatal Freddie Mac indicó que en todo el año pasado la tasa promedio fue del 4,54%.
La Asociación informó esta semana de que la venta de casas usadas disminuyó un 0,8% en junio y quedó en una tasa anualizada de 4,77 millones de unidades, la más baja en siete meses.
La mayoría de los economistas había calculado que en junio el ritmo anual de ventas llegaría a 4,81 millones de unidades.
La Asociación también redujo en este informe de 5,2 millones a 5 millones de unidades su cálculo del total de ventas en este año.
El precio medio de la casa usada fue en junio de 184.300 dólares, con un aumento del 0,8% en relación a junio de 2010.
El Departamento de Comercio informó de que la venta de casas nuevas bajó un 1% en junio a una tasa anualizada de 312.000 unidades, el nivel más bajo en tres meses.
Después de un ritmo anual de ventas de 315.000 unidades en mayo, la mayoría de los analistas esperaba un incremento de las ventas que llevara la tasa a 325.000 unidades anuales.
El precio medio de la casa unifamiliar en junio fue de 235.000 dólares, un 5,8% por encima del precio medio en mayo. Desde junio de 2010 el precio medio de venta de la casa nueva ha subido un 7,2%.