El presupuesto total aumenta de 210 a 227 millones

España recibirá todas las ayudas reclamadas por la "crisis del pepino"

La UE concederá a los productores españoles 70,97 millones de euros, la mayor cifra, seguida de las que se darán a Polonia (46,3 millones), Italia (34,6 millones) y Holanda (27,1 millones).

España va a recibir los 70,9 millones de euros que reclama a la Unión Europea en compensación por las pérdidas sufridas con la llamada ''crisis de los pepinos'', que ha provocado la caída de los precios y del consumo a raíz de que Alemania acusara erróneamente a una partida de producto español como fuente del brote de E.coli. Además, Bruselas ha decidido aumentar el fondo creado para esta crisis de 210 a 227 millones para que todos los países puedan recibir el 100% de las peticiones notificadas.

Aún así, la decisión debe ser aún adoptada formalmente por el colegio de comisarios y será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea probablemente la próxima semana. Los países podrán iniciar los pagos a sus agricultores un día después de la publicación, con la obligación de pagar todas las ayudas el 15 de octubre a más tardar. Para ello, la Comisión Europea ha creado este fondo específico con el objetivo de reembolsar en torno al 50% del valor total de las pérdidas producidas por esta crisis, si bien ha limitado las compensaciones a los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, porque ha considerado que son los alimentos más afectados y de más difícil almacenamiento.

La decisión ha sido transmitida por el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros este jueves en una reunión del comité de gestión competente, una vez que varios países, entre ellos Polonia, revisaron a la baja sus demandas iniciales, que Bruselas ha considerado "poco coherentes". Por ello, España, con 70,9 millones de euros es el país que más dinero va a recibir del fondo, seguido por Polonia (46 millones), de Italia (34 millones) y de Países Bajos (27,1) y Alemania (16).

Sólo cinco Estados miembros (Chipre, Finlandia, Lituania, Malta y Luxemburgo) no han solicitado ayudas para compensar a sus agricultores por esta crisis. Además, también van a ser reembolsados agricultores de Grecia (7,7 millones), Portugal (5,2 millones), Rumanía (3,7), Bélgica (3,6), Bulgaria (2,5), Austria (2,2), Francia (1,6) y Hungría (1,5). Asimismo, recibirán cuantías menores que no alcanzan el millón de euros República Checa (261.935 euros), Dinamarca (858.423), Estonia (1.321), Irlanda (13.159), Reino Unido (649.175), Eslovaquia (536.107), Eslovenia (192.675), Suecia (112.872) y Letonia (57.381).

Respuesta "rápida" de la UE

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha defendido que el gasto de los fondos europeos agrícolas "debe estar plenamente justificado" y por ello no ha anunciado el reparto de las ayudas hasta contar con información "complementaria" de algunos gobiernos. Ciolos, además, ha defendido la capacidad de Europa de defender "rápidamente" cuando es necesario y se ha comprometido a que el colegio adopte formalmente este incremento "lo antes posible", para que los países paguen a sus agricultores "pronto".

Asimismo, Ciolos ha explicado que el dinero para este ''plan de urgencia'' ha procedido en su totalidad de las arcas comunitarias, en concreto de la Política Agraria Común (PAC), pero existen otros mecanismos adicionales previstos a los que se pueden acoger los agricultores que forman parte de una organización de productores y, en función del país y hortaliza concreta, sumar otro 20% de compensaciones para llegar hasta un máximo del 70% del valor de la pérdida.

Para finalizar, Ciolos ha comentado que el incremento del fondo va a asegurar "un apoyo adecuado a nuestros productores de verduras en este difícil momento económico para el sector y permite el reembolso de las demandas de todos los Estados miembros para el periodo que va entre el 26 de mayo y el 30 de junio".