Las ventas minoristas caen un 7,4% en junio

El IVA y el ajuste del gasto hunden el consumo un año completo

Las ventas de los comercios minoristas acumulan ya doce meses de caídas. Un año completo tras la subida del IVA en junio del año pasado, último mes que creció el consumo. Pero el descenso del sexto mes de este año ha sido especialmente intenso, del 7,4%, y el mayor desde marzo, según datos del INE.

Las ventas y el empleo en el sector minorista no solo no levantan cabeza, sino que van a peor. En los últimos doce meses se han registrado importantes caídas, como consecuencia de las decisiones políticas de mayo de 2010, que supusieron un fuerte ajuste de la renta disponible de los hogares.

A mediados del año pasado, el Gobierno subió el IVA del 16% al 18% con carácter general y del 7% al 8% el tipo reducido. Además, recortó un 5% los sueldos de los funcionarios (3,5 millones de asalariados) y anunció la congelación de las pensiones desde enero de 2011. Todos estas medidas han afectado a las decisiones de gasto de los españoles, que en el primer semestre consumieron un 5,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En junio de 2011, las ventas eliminando el efecto de los precios bajaron un 7,4%. El descenso es más intenso que el del 5,8% registrado en mayo y, además, supone la peor caída desde marzo de este año. La ocupación, por su parte, descendió un 0,7% en tasa interanual, tres décimas más que en el mes precedente.

La última subida de las ventas minoristas se registró en junio de 2010. A partir de ahí, la tendencia negativa ha sido ininterrumpida y cada vez más acelerada.

Eliminado el efecto del calendario, el índice de comercio minorista se redujo un 7% en junio, cuatro décimas más que en mayo. La tasa de la media de las ventas del sector disminuyó un 5,5% al cierre de junio.

A precios constantes, todos los modos de distribución recortaron sus ventas, excepto 'Grandes cadenas', que creció un 0,3% respecto a hace un año. Las pequeñas cadenas fueron las que sufrieron el mayor varapalo, con una caída del 12,1%.

Por tipo de productos, la mayor caída de ventas de junio fue la registrada por el equipamiento para el hogar (18,1%), mientras que en las estaciones de servicio descendieron el 5, % y en la alimentación, el 2,2%.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el comercio minorista. El empleo descendió en nueve comunidades.