La biotecnología alienta el crecimiento
La inversión pública y las multinacionales sirven de motor a las pymes.
La biotecnología, dominada por la investigación pública y por multinacionales como Rovi, Pfizer, MSD o Abbott instaladas en Andalucía, es otro de los sectores de alto potencial de crecimiento que está llamado a protagonizar el nuevo modelo económico de la comunidad. Al calor de las grandes empresas y de la inversión sanitaria de la Junta, está surgiendo además un vigoroso sector de pymes que destacan por su innovación.
Los puntos fuertes de este sector de 2.800 empleos y 600 millones de facturación se articulan en torno a 270 grupos de investigación especializados en biomedicina, 170 en ciencias de la vida y 120 en agrobiotecnología. Asimismo destaca la reciente creación de un biocluster que será el encargado de impulsar el crecimiento de esta actividad en la región a través de la cooperación de varios sectores estratégicos.
Este último proyecto de alianza intersectorial, denominado Andalucía BioRegión, pretende sacar el máximo partido empresarial y científico de la biomedicina, la agroalimentación, el medio ambiente o la energía utilizando el instrumento de la biotecnología. La meta es convertir a Andalucía en un referente de la investigación biotecnológica con un tejido empresarial competitivo a nivel internacional, lo que le permitirá exportar este negocio y atraer inversiones exteriores en este campo.
En cuanto a infraestructuras, la comunidad cuenta con parques tecnológicos y con reconocidos centros de investigación que están dando alas a este sector, entre los que destaca el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), el primero de España y uno de los pocos del mundo especializado en ciencias de la salud. Además, Andalucía dispone de una importante red de centros internacionales de investigación, como Bionand (nanoteconología y biotecnología), Cabimer (biología molecular) o Genyo (genómica).
Solo el Parque de la Salud acumulará en 2013 más de 600 millones de euros de inversión y 9.500 empleos. Según el último estudio sobre el valor añadido de esta tecnópolis especializada, esta inversión tendrá un efecto multiplicador en la producción que ascenderá a 1.700 millones en todo el territorio nacional.
Según los expertos, la biotecnología será el sector que más crecerá en este siglo y Andalucía se plantea tomar ventaja en esta carrera. En los últimos años, el sector ha crecido a un ritmo del 15% anual en España, y la comunidad se ha destacado con un avance superior al 20%. Entre las bioempresas andaluzas que han nacido recientemente destaca Neuron Biopharm, que con solo cinco años en el mercado está considerado uno de los proyectos de referencia en el sector biotecnológico español. Con sede en Granada, es además la primera biotecnológica en entrar a cotizar en el nuevo Mercado Alternativo Bursátil. Fue fundada en 2005 como una spin-off del grupo de investigación del doctor Fernando Valdivieso, catedrático de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las tecnológicas pisan fuerte
El sector de las tecnologías de la información, donde a las grandes empresas se añaden importantes firmas andaluzas de tamaño medio o pequeño, como Sadiel o AT4, es uno de los más consolidados dentro de las actividades consideradas estratégicas para el futuro de la comunidad.Sostienen el 14% del sector nacional y 36.000 trabajadores, y vienen destacando por su importante crecimiento en los últimos años y por innovaciones de gran potencial como la nanoelectrónica o la domótica.Sobresalen los parques tecnológicos, y 10 centros de investigación, además de las ocho universidades. Según el último estudio oficial, el pasado año estas empresas crecieron a nivel nacional un 3,6% a pesar de la crisis, lo que colocó la facturación por encima de los 18.000 millones de euros. Esta media fue superada ampliamente por Andalucía, que se anotó un incremento del negocio tecnológico del 4,4%.