_
_
_
_
Empresas

Cepsa, líder industrial por facturación

Da empleo a 13.800 personas y vende en la región por valor de 14.000 millones de euros.

El grupo industrial energético Cepsa está presente en Andalucía desde 1969, año en el que se inauguró la refinería Gibraltar-San Roque, en Cádiz. Desde entonces, su actividad ha estado fuertemente ligada a esta comunidad, siendo un referente industrial por facturación y empleo.

Sus instalaciones dan empleo directo a más de 3.800 personas, indirecto a otras 4.000 e inducidos a 6.000, a través de sus dos refinerías (Gibraltar-San Roque y La Rábida), tres plantas químicas (Guadarranque, Palos de la Frontera y Puente Mayorga), plantas de cogeneración, de almacenaje y distribución, una red de estaciones de servicio y varias plantas de envasado de gas butano para uso doméstico.

Durante el último año se compraron bienes y servicios de proveedores locales por valor de 118 millones de euros. Además de sus trabajadores y proveedores, distribuye parte de sus beneficios mediante el pago de impuestos por valor de 41 millones de euros. Lidera el ranking empresarial con una facturación media de 14.000 millones de euros, según fuentes de la compañía.

El pasado octubre, la compañía inauguró en su refinería de La Rábida, en Huelva, la ampliación de la capacidad de producción de destilados medios. Este proyecto ha supuesto para la compañía una inversión de 1.000 millones de euros.

En estas nuevas instalaciones han trabajado diariamente una media de 1.427 personas. Ha requerido el apoyo de más de 200 contratistas y ha contribuido al desarrollo socioeconómico de la zona al ampliar la plantilla de esta planta en 147 trabajadores fijos. Todo ello permitirá incrementar en 4,5 millones de toneladas anuales la producción total de la de la refinería. De ellos, 2,7 millones serán destilados medios (diésel y queroseno), de la que España es deficitaria, lo que contribuye a reducir su dependencia del exterior. En conjunto se procesarán 9,5 millones de toneladas de crudo al año.

Además, en ella se fabrica una amplia gama de productos energéticos, asfálticos, petroquímicos y otros derivados del petróleo. Es la única productora en España y la cuarta de Europa de ciclohexano, materia prima imprescindible para fabricar nailon y plásticos.

La refinería de La Rábida, al igual que la de Gibraltar-San Roque, cuenta con una planta de biodiésel que entró en funcionamiento en 2008, en colaboración con Bio Oils Energy. Tiene una capacidad de 200.000 toneladas anuales que favorecerá la diversificación en el suministro de las refinerías de Cepsa y responde al interés sobre la utilización de biocarburantes.

En Andalucía, Cepsa Química tiene tres fábricas: Guadarranque y Puente Mayorga (campo de Gibraltar) y Palos de la Frontera (Huelva). Dispone de 300 estaciones de servicio, 600 puntos de venta de gas, tres plantas envasadores de gas, siete factorías de asfaltos y seis de cogeneración.

Archivado En

_
_