Atractivo italiano
El actual periodo de pánico en los mercados con Italia ha hecho atractivas las acciones italianas y ahora pensamos que es el momento para aproximarse a sus innovadoras empresas orientadas a la exportación. En nuestra opinión, la Bolsa italiana, en términos de valoración relativa, no ha estado tan barata desde 1970 y con esta venta masiva, las valoraciones italianas nunca han sido tan atractivas.
Las preocupaciones sobre los países periféricos europeos que no habían afectado a Italia hasta este mes han resurgido a causa de las dudas con su deuda y han afectado duramente a las acciones italianas con el índice FTSE Mib blue chip de Milán, alcanzando su mínimo en 27 meses recientemente. Pero el encanto de los productos made in Italy en los mercados asiáticos y de Suramérica, con bajos niveles de deuda corporativa, buena gestión y talento para la innovación, hacen atractivas las valoraciones actuales.
No estamos en un escenario donde la deuda italiana no encontrará compradores, estamos más en un escenario de muy agudo, pero temporal, estrés. Por todo esto, nos parece muy coherente tener acciones italianas en cartera hoy, porque se trata de empresas de calidad, porque son baratas y porque una vez que este estrés se haya ido, los potenciales de recuperación son muy, muy importantes.
Ante este panorama, parece interesante apostar por firmas como De Longhi, o por Piaggio -más conocido por sus scooters Vespa-. Incluso teniendo en cuenta la caída de las acciones de los últimos días, Piaggio ha ganado un 17% en lo que va de año, y De Longhi más de un 40%, superando no solo la disminución del 8,9% del FTSE Mib, sino también un aumento del 3,5% en el Dax alemán. De Longhi tiene un precio de 11,8 veces los ingresos de 2012. Lo que resulta atractivo de estas empresas es su capacidad de innovación, su estilo de diseño, y su poder de precios. Cuando se puede vender un robot de cocina de titanio de 1.500 euros como hace De Longhi, puedes soportar un valor del euro alto. Otro ejemplo podría ser el fabricante de dispositivos médicos Soria, con un valor de mercado de 908 millones de euros y cuya relación precio-ganancias es de 13,8 veces los ingresos de 2012.
Desde el 2009-2010, se ha producido lo que llamamos un crash doméstico: no solo en Italia, sino también en otras partes de Europa, en el que las empresas centradas en su mercado nacional han obtenido resultados inferiores. En definitiva, creemos que la historia de los mercados emergentes no ha terminado y las empresas con una gran exposición a ellos seguirán obteniendo mejores resultados.
Armand de Coussergues. Gestor de æpermil;chiquier Agenor en Financière de L'æpermil;chiquier