Los médicos piden cambios en la gestión del sistema
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera que las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) no actúan en la raíz del problema, ya que no lo abordan en su integridad y magnitud.
La SEMG lamenta que las medidas acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas sean propuestas aisladas, "reiteradamente relacionadas con el gasto farmacéutico, que pueden tener una repercusión puntual".
Desde su punto de vista, la viabilidad del sistema pasa por un "abordaje integral que proponga reformas estructurales, de gestión o de financiación, y actúe sobre las bolsas de ineficiencia, suficientemente demostradas".
La SEMG piensa que "cualquier medida que contribuya a la sostenibilidad debe centrarse en el paciente, contar con el consenso y la participación de los actores implicados, respetar escrupulosamente la libre prescripción, la legalidad vigente y, además, garantizar la calidad preservando la equidad".
La asociación ha manifestado su compromiso con la libertad de prescripción "vinculada siempre al acto médico, basada en la mejor evidencia científica".
A su juicio, la propuesta de prescripción por principio activo -el médico debe recetar el principio activo (no la marca) y el farmacéutico debe dar el medicamento más barato- no garantiza "aspectos tan importantes como la farmacoapariencia, es decir, que un paciente mantenga el mismo fármaco durante todo su tratamiento". Según la SEMG, "esto podría crearle una enorme confusión".