Ir al contenido
_
_
_
_
La falta de acuerdo en EE UU para elevar el gasto acentúa las ventas

El Ibex cae el 1,92% lastrado por la banca y el riesgo país sube con fuerza

La rebaja de rating de Moody's a Grecia, la falta de consenso político en EE UU para elevar el techo del gasto y el mal sabor de boca que dejó en el mercado la intervención de la CAM el viernes marcaron una sesión de pérdidas generalizadas. La banca fue el principal lastre y el Ibex perdió un 1,92%, hasta los 9.866,2 puntos. La prima de riesgo repuntó hasta los 326,4 puntos básicos.

La Bolsa española abrió una hora tarde ayer, un retraso motivado por problemas técnicos que se convirtió en un mal presagio de lo que ocurriría en la sesión. La tensión no remite y el nerviosismo sobre la crisis de deuda tanto en Europa como en EE UU volvió a dominar las decisiones de los inversores. La jornada estuvo marcada también por la festividad del Día de Santiago, algo que pese a tener al país a medio gas apenas repercutió en el volumen de negocio. En total se intercambiaron títulos por 6.370 millones de euros frente a la media diaria de julio de 4.934,9.

La euforia desatada el jueves por el plan de rescate a Grecia y el euro anunciado por los líderes europeos ha ido perdiendo intensidad por el recelo que causa su implementación. El viernes ya se percibió una mayor cautela pero ayer el rojo se impuso en las principales plazas. Muchos además optaron por hacer caja tras las ganancias acumuladas. El Ibex ganó el 6,06% la semana pasada.

Las dudas sobre el futuro del sector financiero, unido al mal sabor de boca que dejó en el mercado la intervención de la CAM por parte del Banco de España convirtieron a los bancos en uno de los grupos más azotados de la sesión tras los fuertes avances registrados días atrás.

Dentro del Ibex tan solo Amadeus, Grifols, Inditex, Abengoa y Enagás lograron evitar las pérdidas mientras que Bankinter (-4,84%), Popular (-4,79%), Mediaset (-4,79%), Sacyr (-3,8%), BBVA (-3,48%), Santander (-3,21%) y Sabadell (-3,19%) sufrieron las mayores caídas. En Europa el índice Stoxx de banca cayó un 2,78% tras la subida del 5,7% la semana pasada producida al calor de la expectación suscitada por el plan de salvamento a Grecia. Así, los principales índices europeos sufrieron pérdidas que oscilaron entre el 2,48% de la deuda italiana y el 0,16% del Footsie, con el avance del Dax (+0,25%) como excepción.

La decisión de Moody's de rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia en tres niveles, desde Caa1 hasta Ca, por la participación de los acreedores privados en el segundo rescate a Grecia, pese a ser algo esperado por el mercado -Fitch ya avisó el viernes que consideraría como impago selectivo el plan de canje de deuda- disparó de nuevo las primas de riesgo, al tiempo que aceleró las ventas en la renta variable.

El diferencial que paga España para financiarse en el mercado a 10 años respecto a Alemania aumentó hasta los 326,4 puntos básicos, lo que le acerca a máximos. La prima de riesgo de otros países como Grecia (1202,8), Italia (289,7), Irlanda (919,8%) y Portugal (818) también se amplió ayer.

Los inversores optaron por los activos considerados refugio y tanto el oro como el franco suizo volvieron a acaparar las compras.

En EE UU la incapacidad de Gobierno y oposición para alcanzar un acuerdo que permita elevar el techo del gasto acentuó el nerviosismo del mercado ante la cercanía del 2 de agosto, fecha límite para que la principal economía del mundo no entre en suspensión de pagos y desate una debacle en los mercados. A pesar de que los expertos confían en que el acuerdo llegará tarde o temprano, la incertidumbre hizo mella ayer en Wall Street. El Dow Jones cayó un 0,70%, mientras que tanto el Nasdaq como el S&P 500 se dejaron un 0,56%.

Otros mercados

OroUna vez más los inversores optaron por refugiarse en el oro. El metal se ha convertido en el activo preferido en momentos de nerviosismo y ayer repuntó hasta situarse en 1.612,6 dólares la onza, un nivel récord. El oro está en subida libre desde el año 2001.EuroLa falta de acuerdo en EE UU sobre el techo del gasto también repercutió en las divisas. El dólar cayó frente al euro para situarse en el entorno de 1,437, mientras que el franco suizo marcó máximos frente al dólar (80,21) y aumentó hasta 1,575 francos por euro, un 1,6%.Bélgica Bélgica vendó ayer 2.510 millones de euros en deuda, el importe más bajo desde noviembre, por el aumento de tipos. Colocó 403 millones a seis años a un tipo medio del 3,819%; 1.060 millones a 10 años al 4,274% y 1.040 millones a 30 años al 4,827%.

El Tesoro subasta hoy letras a tres y seis meses

El Tesoro continúa con su calendario de emisiones y mañana afronta una prueba más ya que tiene previsto subastar letras a tres y seis meses, en la que será la última colocación del mes.El repunte de la prima de riesgo de España es una mala noticia, por el impacto en costes que tendrá la emisión. En cualquier caso, los expertos no esperan problemas de demanda.En lo que va de ejercicio, subasta tras subasta el Tesoro ha demostrado que el apetito por la deuda española sigue vigente, incluso en los momentos de mercado más complicados. La semana pasada el Tesoro logró emitir 7.069 millones de euros en letras (a 12 y 18 meses) y bonos (a 10 y 15 años). Eso sí, se vio obligado a pagar los tipos más altos desde el 1997 para la deuda a largo plazo y de 2002 para las letras. A última hora de ayer no había desvelado el objetivo a captar en las emisiones de hoy.El BCE, por otra parte, reconoció ayer que la semana pasada no realizó ninguna compra de deuda en el mercado.

Archivado En

_
_