Inversores privados toman el 37% del mayor banco de Irlanda
Bank of Ireland va a recibir capital privado por 1.123 millones de euros, lo que liberará al Estado de convertirse en accionista de control del mayor banco del país. Un grupo de inversores, del que no ha trascendido su identidad, se hará con al menos el 37% del capital, una noticia que disparó al sector bancario irlandés en Bolsa.

Irlanda ayer un paso de gigante en el duro proceso de recapitalización de su sistema financiero, cuya quiebra fue el detonante para la petición del rescate a la Unión Europea el pasado noviembre. El ministro irlandés de finanzas, Michael Noonan, anunció ayer que un grupo de inversores inyectará capital en Bank of Ireland, el mayor del país, por un importe de 1.123 millones de euros, lo que evitará la nacionalización de la entidad financiera.
Así, el grupo inversor -un puñado de institucionales extranjeros entre los que figura el estadounidense Wilbur Ross, según informó la prensa local- tendrá una participación de al menos el 37% de Bank of Ireland. Esto supone que alrededor del 68% de las acciones estarán en manos privadas. La noticia llega tan solo un día antes del momento en que estaba previsto que el Estado asumiera el control mayoritario del banco con una ampliación de capital.
Las pruebas de resistencia a las que el Banco Central de Irlanda sometió a su sistema financiero en marzo revelaron una necesidad de capital en Bank of Ireland de 5.200 millones de euros. La entrada de inversores privados limita así la obligación del Estado de recapitalizar el banco con dinero público y es un espaldarazo para el proceso de recapitalización del sector.
Con necesidades de capital muy inferiores, el sistema financiero español vive estos días un proceso similar, aunque las entidades más apuradas aún no han cerrado la entrada de socios privados de referencia con los que evitar la inyección de capital público. Bankia y Banca Cívica han logrado salir a Bolsa pero CAM no ha evitado su nacionalización, anunciada el pasado viernes.
Los inversores privados se han comprometido a comprar al Estado irlandés en una primera fase acciones de Bank of Ireland por valor de 241 millones de euros y en una segunda fase, títulos por otros 882 millones, según explicó Noonan.
La reacción del mercado
Los títulos de Bank of Ireland se dispararon ayer en la Bolsa de Dublín al conocerse los términos de la transacción. Llegaron a subir el 8,9%, aunque se desfondaron al cierre (+0,99%). Pero contagiaron en su avance a la aseguradora Irish Life & Permanent, que repuntaron el 25% y a Allied Irish Bank, que remontó otro 8,8% el día de su presentación de resultados. La noticia no sirvió en cambio para rebajar la prima de riesgo, que subió a 919,8 puntos básicos.
Las cuentas anunciadas por Allied Irish Bank pusieron la nota negativa a la jornada. La entidad sufrió pérdidas netas por 2.600 millones de euros en el primer semestre del año, que la directiva explica por el "gran número" de préstamos con "problemas de recuperación" que tiene en cartera. Aun así, al incluir las ganancias de la venta del polaco Bank Zachodni WBK a Banco Santander y los beneficios de la recompra de deuda, el resultado atribuido asciende a 2.200 millones de euros.
El Estado tiene previsto inyectar 14.800 millones de euros adicionales en la entidad, con lo que su participación se elevará al 99,8%. La entidad confía en recuperar a los inversores privados en el próximo año.