"Dedicamos el 3% del presupuesto a innovación"
Jorge Farras, vicepresidente ejecutivo de Fundición Nodular, resalta la importancia que ha tenido en la compañía metalúrgica la apuesta por la innovación.
¿Cuál es la clave del crecimiento en los últimos años?
Sin duda, ha sido la apuesta firme que durante los últimos 10 años hemos realizado en I+D+i. Eso nos ha permitido, en primer lugar, conseguir la independencia tecnológica: no depender de patentes ajenas y crear las nuestras propias. En segundo lugar, nos ha llevado a convertirnos en un suministrador estratégico de tecnología, como lo demuestra el reciente contrato firmado con el principal productor de acero de China y segundo del mundo, el grupo Hebei. Un acuerdo por el que hemos vendido a este grupo la tecnología bajo licencia para la fabricación de cilindros.
¿Qué porcentaje de inversión anual destina al capítulo de innovación?
Anualmente dedicamos el 3% de nuestro presupuesto. Nuestros esfuerzos serían en vano en esta materia si no contáramos, además, con el apoyo de instituciones como el CDTI. Gracias a su ayuda, son varios los proyectos de investigación que hemos podido desarrollar para lograr nuevas calidades o la eficiencia de nuestros cilindros. Ha sido decisivo para que nos hayamos convertido en un suministrador estratégico de tecnología.
Resuma las principales recetas para salir de la crisis
Ahora, más que nunca, es imprescindible ser enormemente competitivo. Y para ello, nos apoyamos en tres pilares básicos: productividad, calidad e innovación en productos y procesos. Ser competitivos en costes es esencial, pero también lo es diferenciarnos en el mercado por la calidad y el valor tecnológico de nuestros cilindros. Antes de llegar al mercado, además del autocontrol durante el proceso productivo, se realiza la inspección del 100% del producto terminado, para garantizar al cliente que no le causarán problemas en su uso. Al mismo tiempo, les ofrecemos un completo servicio posventa.
¿Qué previsiones tienen para el presente ejercicio?
Este año es muy importante en la evolución de nuestra compañía. No solo daremos un paso de gigante convirtiéndonos en suministrador estratégico del grupo Tangshang Iron & Steel Company (Hebei), sino que algunos de los proyectos tecnológicos comenzarán a dar sus frutos, permitiéndonos superar la difícil coyuntura por la que pasa la economía mundial y nuestro sector en particular.