_
_
_
_
_
Por el "mal diagnóstico" del Gobierno

Las CC AA del PP pedirán más tiempo para devolver su deuda con el Estado

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirma que el Ejecutivo "dio a las comunidades más dinero que el que correspondía", y por ello pide que se amplíe el plazo para devolverlo. Las comunidades en las que gobieran su partido trasladarán esta propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la conferencia "El futuro político de España", en la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la conferencia "El futuro político de España", en la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense.Javier Lizón - EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que las comunidades autónomas que gobierna su partido pedirán al Ejecutivo el aplazamiento de la devolución de la deuda contraída con el Estado por los anticipos a cuenta. Esta solicitud la trasladarán mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las comunidades del Partido Popular, con cuyos presidentes se reunirá hoy Rajoy.

En la conferencia "El futuro político de España", celebrada durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense, el presidente popular ha explicado que las comunidades autónomas están "obligadas" a devolver al Gobierno "sumas importantes de recursos públicos" porque el Ejecutivo "en su día les dio más dinero que el que les correspondía porque se equivocó en su diagnóstico" económico y previó que iba a recaudar más dinero en ingresos públicos.

Como finalmente el crecimiento económico fue negativo, las comunidades autónomas recibieron más de lo que les correspondía "y ahora tienen que devolverlo". Por eso, le ha pedido que "amplíe el plazo" a las comunidades autónomas para "resolver el problema de liquidez", ya que esto "no afecta al déficit público ni al conjunto de la deuda pública".

Además, Rajoy ha anunciado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se comprometerán a reducir el déficit público y a trabajar para llegar al "equilibrio presupuestario", es decir, que no gastarán más de lo que ingresen. También pedirán una norma nacional que fije un techo de gasto a todas las administraciones autonómicas y locales.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera,"muy importante" para Mariano Rajoy, fue una de sus exigencias tras las elecciones del 22-M.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_