La tasa a los depósitos provoca la retirada de las ofertas más rentables
La tasa especial a los depósitos de alta rentabilidad, puesta en marcha a principios de mes, ha provocado ya la retirada de algunas ofertas de captación de pasivo.
Las entidades financieras han visto las orejas al lobo y tras la aprobación del Real Decreto que grava los superdepósitos, han empezado a retirar del mercado las ofertas más agresivas. La norma entró en vigor el 4 de julio, y 15 días después los efectos se notan en la red comercial de las entidades financieras.
El Gobierno quiere frenar esta guerra del pasivo y penalizar, a través de una contribución adicional al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), a las entidades que continúen con esta rentabilidad tan alta. La ley fija el límite para el depósito con un plazo superior o igual a un año en el 3,137% TAE, teniendo en cuenta el euríbor actual. Entidades como La Caixa han bajado su depósito del 4,25% al 3%. También lo han hecho OpenBank, Unicaja o Banco Sabadell.
Aun así, muchos bancos y cajas continúan con unos intereses superiores a los establecidos. Para determinadas entidades la captación depósitos es la única forma de obtener liquidez sin tener que recurrir a la la financiación del BCE o al mercado interbancario, dado que los mercados de capitales son reticentes a emisores españoles.
En depósitos a 12 meses destacan el emitido por Oficina Directa, la banca online de Banco Pastor. En su Depósito Bienvenida ofrece una rentabilidad del 4% para un importe mínimo de 5.000 euros. Del mismo modo, Sabadell ofrece en su Depósito Vinculado una rentabilidad del 4%; sin embargo, en este caso hay que tener en cuenta las condiciones que se imponen, como tener en la entidad una nómina o pensión, una póliza de seguro del hogar...
Como otra alternativa para el ahorrador han surgido las letras del Tesoro que, en la última subasta del pasado día 19, ya ofrecen una rentabilidad del 3,76% a un año, la más alta desde 2008. Comparándolo con el interés que ofrece el Depósito Proximitat de Catalunya Caixa, apenas cabe una diferencia del un 0,01%.
Esta nueva norma, de todos modos, no gusta a las entidades españolas, que ven cómo los bancos extranjeros como ING Direct o Espirito Santo, no se ven afectados. Estas entidades operan en España a través del pasaporte europeo para bancos, es decir, no tienen ficha en España y no tienen que contribuir al FGD. Por tanto, no se les aplica la tasa y pueden competir con ventaja en el mercado español, arguye el sector.
El banco portugués ofrece un 4,26% y acaba de comunicar que amplía su oferta hasta el día 30 de septiembre.