_
_
_
_
_

España, solvente aunque ponga 200.000 millones para la banca

La tesis no es del arriba firmante, sino de Andrew Garthwaite, responsable de estrategia global de Credit Suisse en Londres. En un breve pero intenso informe sobre la crisis del euro, el banco de inversión considera que la deuda pública española es sostenible aun asumiendo que el sector público corra con los costes de una brutal reestructuración bancaria.

Así, según el banco de inversión, si el Estado tuviese que pagar la factura del desapalancamiento bancario y poner 200.000 millones en el sector (que se dice pronto), la deuda pública española sobre PIB llegaría al 99% en 2014 desde el 60% actual (alcanzaría el 72% sin tener en cuenta los citados 200.000 millones). Aun así, estaría más baja que la de Italia actualmente (119%).

"Esto requeriría un ajuste fiscal adicional del 3% del PIB para estabilizar la deuda del Gobierno. Es menos de lo anunciado en Grecia o Irlanda y sería política y económicamente manejable", explica el banco.

Un cálculo añadido que aporta Credit Suisse. Europa tiene un déficit corriente del 0,2%, un déficit fiscal del 4,3% (frente al 9,9% de EE UU o el 8,5% del Reino Unido) y una deuda pública del 83%, frente al 98% de EE UU o el 233% de Japón. Sin embargo, la ira de los mercados se desata sobre la Vieja Europa.

Para evitar que esto siga siendo así, la entidad considera que se necesitaría ampliar el tamaño del EFSF. Y va más allá, sugiriendo que se emitan bonos con garantía europea, los famosos Eurobonos. Eso sí, añade que sería necesario establecer qué pasa cuando un país no cumple los compromisos, sugiriendo que se debería cambiar el tratado de la UE para poder expulsar a alguien del euro.

Paralelamente, el banco da otras ideas, como la necesidad de que en España se produzca una corrección de los salarios del 5% en cinco años para recuperar competitividad. Para el inversor, dos consejos: Comprar Italia, el país de la periferia con mejores cifras (ventajas de no disfrutar de burbujas inmobiliarias), comprar Alemania, con excelentes perspectivas si el euro sigue en pie y comprar empresas de la periferia internacionalizadas.

En España, cita a Santander, OHL, Técnicas, Campofrío, Acerinox, CAF, Iberdrola Renovables (no está muy actualizado, por lo visto), Mapfre y Telefónica.

Archivado En

_
_