Ferrovial impulsa las infraestructuras sociales
La constructora busca el desarrollo de comunidades vulnerables en África y Latinoamérica.
Ferrovial ha puesto en marcha el programa Infraestructuras Sociales, con el objetivo de lograr el desarrollo de comunidades vulnerables en América Latina y África. En este sentido, las organizaciones no gubernamentales (ONG) con sede en España, y con una experiencia mínima de tres años en la zona de intervención, pueden solicitar una ayuda de hasta 200.000 euros.
Los fondos se destinarán a proyectos que tengan la finalidad de paliar la situación de desequilibrio o la carencia de infraestructuras de agua y saneamiento en comunidades rurales y urbanas. Con un plazo de ejecución para dichos programas de dos años, Ferrovial proporcionará, además de la ayuda económica, asistencia técnica, tecnología y participación de especialistas en el desarrollo de los proyectos.
Manuel Costa, jefe de responsabilidad corporativa y relaciones institucionales de Ferrovial, anota que la clave de estos proyectos radica en conseguir que las comunidades locales hagan propia las infraestructuras para que estas sean sostenibles en el tiempo. "Este programa de infraestructuras sociales obedece a una cuestión: ¿por qué no hacer lo que mejor sabemos, como son las infraestructuras, para quien más lo necesita?".
La respuesta trajo, según Costa, una consecuencia deseada: alinear la estrategia de responsabilidad corporativa de la constructora con la del negocio. "De esta forma, nos convertimos en gestores de infraestructuras básicas". Asimismo, añade que en Ferrovial creen en la necesidad de un cambio en el modelo de colaboración entre empresa y ONG. "Para nosotros la fórmula estaba clara cuando diseñamos Maji Ni Uhai en Tanzania. Queríamos poner nuestras capacidades técnicas y profesionales al servicio de la cooperación al desarrollo y no solo las financieras".
A su juicio, este tipo de programas tienen, como valor añadido, el hecho de que tanto las empresas como las ONG salen ganando: "Las ONG pueden, así, disponer de profesionales de gran nivel técnico en sus proyectos y las empresas, por su parte, generan un orgullo de pertenencia entre sus empleados". Esta iniciativa, cuya recepción de proyectos se cierra el próximo 3 de agosto, favorecerá que, anualmente, al menos seis voluntarios de Ferrovial trabajen con las comunidades en el terreno durante 15 días.
El proyecto Maji Ni Uhai en Tanzania, un modelo a replicar
Para el programa Infraestructuras Sociales, Ferrovial ha elegido como modelo el proyecto que la constructora desarrolla en Tanzania, denominado Maji Ni Uhai, El agua es vida. Este es un proyecto de cooperación que provee de agua potable e infraestructuras sanitarias a 51.000 personas en dicho país africano. Ferrovial es aquí, además de donante, actor de cooperación, ya que gestiona el proyecto conjuntamente con Amref Flying Doctors.La constructora ha aportado el total de la financiación, que asciende a 1,8 millones de euros, la base tecnológica y voluntarios para la elaboración de estudios técnicos y seguimiento de las obras. Igualmente, Ferrovial se compromete a transferir su know-how a las comunidades locales.Con una duración de tres años, la ejecución del proyecto finaliza en el último trimestre de 2011. En total, 35 voluntarios de la empresa están participando en el mismo.