Murdoch, surcando tiempos difíciles
The Sun es el periódico británico más grande, superando a sus dos tabloides rivales en un 50%. Pero podría suponer menos de 800 millones de dólares, donde batalla la News Corp de Rupert Murdoch por vender. Añada el The Times y el Sunday Times, y podría negociar a 1.300 millones. Su imperio de periódicos, que incluye el Wall Street Journal, el New York Post y casi 150 títulos australianos, podrían valer entre 3.000 y 6.000. Las terribles cifras económicas, y el escándalo de las escuchas, desincentivan las adquisiciones. Pero podrían surgir compradores.
El negocio de periódicos de News Corp representa el 18% de los ingresos del grupo, y el 13% de los beneficios de explotación. A pesar de la aparente determinación de Murdoch por retener las propiedades británicas, una venta puede atraer a los accionistas externos de News Corp.
Pero basándose en criterios comerciales, tales ofertas pueden no ser tentadoras. El valor de los periódicos se situaría entre la mitad y las ventas completas de un año. La mitad es poco más de lo que Richard Desmond pagó por el británico Daily Express y el Star en 2009. Eso está en sintonía con el valor de mercado del editor del Daily Mirror, Trinity Mirror. Los británicos Daily y Sunday Telegraph se vendieron por 2,1 veces las ventas en 2004. Alexander Lebedev pagó por el The Independent y el London's Evening Standard parece excesivamente pesimista por tres de sus propiedades más fuertes.
A nivel mundial, los periódicos de News Corp tuvieron beneficios de alrededor de 6.100 millones el año pasado. En Reino Unido, los beneficios de el Sun y el ahora desaparecido News of the World sumaron 654 millones de libras en 2009-10. Suponiendo que el Sun recupera las ventas de News of the World con una nueva edición dominical, podría vender hasta 500 millones de libras. Irónicamente, el comprador más probable para el Sun podría ser Desmond -un propietario a penas menos controvertido que Murdoch-. Las otras principales propiedades de Reino Unido son deficitarias. Pero con 392 millones de libras de ventas podrían obtener 300 millones.
Si la referencia es tres veces las ventas cuando Murdoch compró Dow Jones -propietario de Wall Street Journal- la suma podría ser mucho más alta. Y, si es ahí donde sitúa el nivel, será difícil que surjan compradores.
Por Quentin Webb