_
_
_
_
_
Socio en el negocio asegurador

Mapfre invierte 280 millones en Bankia y toma el 4,1% del capital

Era un apoyo previsto pero no quedó desvelado hasta ayer. Mapfre reconoció que ha participado en la colocación en Bolsa de Bankia, su socio en el negocio asegurador, con una inversión de 280 millones de euros. La cuantía equivale a una participación del 4,11% del capital, que convierte al grupo de seguros en el principal accionista del nuevo banco cotizado, solo por detrás de su matriz Banco Financiero y de Ahorros.

La inversión de la aseguradora se ha materializado en dos partes. Por un lado, un desembolso de 160 millones de euros por parte de Mapfre S.A. y por otro lado, 120 millones de euros invertidos por Cartera Mapfre S.L., la sociedad gestora de las inversiones de la Fundación Mapfre.

La búsqueda de capital por parte de Bankia, a través de su colocación en Bolsa, ha recibido el respaldo de su socio en seguros y ha movilizado también al conjunto de las entidades financieras españolas. De hecho, la salida a Bolsa de la entidad que preside Rodrigo Rato se había considerado un proyecto de importancia estratégica para el conjunto del sistema financiero. Así, Banco Popular ha invertido en Bankia otros 40 millones de euros.

El Banco Sabadell ha participado en Bankia con unos 42 millones de euros -12 millones a través de fondos y sociedades de inversión colectiva (Sicav) y 30 mediante la cartera del banco-, y ha colocado además otros 10 millones entre sus clientes en una operación que desde la entidad financiera consideran buena.

El negocio exterior anima las ganancias

Mapfre obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuible de 543,2 millones, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior que la compañía justifica en el "importante crecimiento del resultado en el negocio internacional y al excelente desempeño de los negocios en España". Así, el volumen de primas en el negocio internacional -que representa el 58,2% de las totales- creció el 12,5% y en España, el beneficio aumenta el 16,8% descontando plusvalías y gastos extraordinarios.El beneficio neto creció un 11,3%, hasta los 630,1 millones. La compañía indicó que la buena evolución de la siniestralidad le ha permitido absorber el efecto de los terremotos de Japón y Nueva Zelanda. En España, el ratio combinado ha registrado una disminución de 2,7 puntos porcentuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_