_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pronto para saber si la UE ha calmado al mercado

El foco de atención ahora se desviará a EE UU

El origen de la expresión "abrir los ojos" para advertir de que uno debe estar alerta, es curioso. Vean esta cita.

La expresión está basada en el origen de la palabra abrojo, que aunque muchos suponen que es una palabra propia del Río de la Plata, procede del latín, a través de la forma apere oculum, equivalente de abre el ojo. Esta palabra era usada originariamente como advertencia para las personas, debido al peligro que supone caminar por una senda plagada de esta clase de planta de tallos largos, rastreros y frutos muy espinosos. Posteriormente, en el ámbito militar, se comenzó a utilizar la frase abrir los ojos para advertir a los soldados acerca de la presencia de campos minados de abrojos, pero en este caso no referida a las plantas sino a unas piezas de hierro en forma de estrella, con cuatro púas que, al caer al suelo, quedaban con las puntas hacia arriba, obstaculizando el avance de la caballería enemiga.

Le ha costado mucho a Europa abrir los ojos de la realidad terrible que nos acechaba y ponerse a negociar en serio, especialmente a Alemania, pero finalmente, la cumbre de la UE tomó medidas serias y contundentes, que calmaron los mercados. Aún es pronto para saber hasta que punto se han calmado. Las medidas van desde luego en la dirección correcta.

El 'spread' de España con Alemania continúa en tendencia bajista

Una buena forma de ver hasta dónde se ha reaccionado, es además de, evidentemente, ver los spreads de deuda y las rentabilidades de los bonos, que de momento han mejorado, el comparar la evolución del Ibex con la del Dax. Durante mucho tiempo ha sido el spread de moda, cortos de Ibex y largos de Dax. Pues bien, cuando el gráfico del spread dé muestras de cambio de tendencia, tendríamos el aviso de que este spread, tan dañino, para el Ibex, empieza a deshacerse.

El gráfico de arriba corresponde a este spread. Como vemos, lleva largo tiempo bajista, y ahora mismo está justo pegado a la directriz bajista. Solo si la rompe podremos pensar en que por fin se deshacen posiciones, y podemos aspirar a mayores garantías de calma. Al cierre de viernes aún no se ha conseguido. El MACD aplicado al spread tampoco da aún señales claras de cambio. Solo de forma incipiente. Fallar en la directriz bajista y volver a caer no sería una buena señal. Hay que recordar que un spread bajista significa que el Ibex lo hace peor que el Dax, ya sea porque sube menos en las subidas o porque baja más en las bajadas.

Al estar un poco más calmada Europa, ahora el foco de atención está puesto en EE UU y su eterna negociación para subir el límite de deuda. Todo ello en medio de la temporada de resultados, que como siempre aporta su propia volatilidad. No es este un mercado demasiado apto para operadores que busquen la tranquilidad.

Además pronto empezará a influir el factor de los operadores que vayan comenzando sus vacaciones.

Archivado En

_
_