Habla de "impago restringido" pero considera positivas las medidas

Fitch ve con buenos ojos el plan de rescate a Grecia

A Fitch le gusta el plan de rescate a Grecia. Considera que "representa un importante y positivo paso para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro". Reconoce que habrá un impago selectivo pero añade que, tras un periodo circunstancial, asignará nuevos ratings a la deuda nueva, que mantendrá la nota de bono basura.

Sí, habrá un impago temporal de la deuda griega, pero el plan de rescate es positivo. Fitch, una de las tres grandes agencias de calificación, ya ha hablado. Respalda el plan pergeñado por Alemania y Francia y que ha sido ratificado por el Eurogrupo.

"Una más unificada y coherente respuesta a la crisis helena y a la inestabilidad financiera de la zona euro reduce la presión sobre los perfiles y los ratings de crédito de la región en el corto plazo", señala en un informe David Riley, director ejecutivo de Fitch.

La agencia considera que las condiciones de participación en el rescate del sector privado constituyen un impago selectivo de la deuda de Grecia. Pero, aun así, Riley resalta que la reducción del tipo de interés y la ampliación de los vencimientos de sus bonos ofrecen al país una "ventana de oportunidad para recuperar su solvencia, a pesar de los enormes desafíos a los que se enfrenta".

Fitch rebajará el rating de la deuda griega hasta default (D) cuando se haya producido el cierre del periodo de canje de la deuda antigua por los nuevos títulos y asignará a Grecia como emisor la calificación de impago restringido (RD).

Cuando se haya producido el desembolso de los nuevos títulos, la agencia asignará nuevas calificaciones a Grecia y a la deuda nueva, "previsiblemente en la parte baja del grado especulativo", explica David Riley. En cambio, mantendrá el rating de los títulos de deuda originales que no se hayan canjeado en la nota de impago (D).

Actualmente, la deuda griega está en grado de bono basura (CCC), de manera que se sitúa seis peldaños por encima de la calificación que representa el impago (D).