_
_
_
_
_
El beneficio cae el 13,9% hasta 304 millones

El mercado doméstico pasa factura a Banco Popular

Banco Popular registró un descenso del 13,9% en el beneficio neto trimestral, un resultado en línea con lo esperado por los analistas. La entidad financiera sufrió los efectos de la debilidad en el mercado doméstico, su principal fuente de ingresos.

La debilidad del mercado español pasa factura a la cuenta de resultados de Banco Popular. La entidad financiera anunció hoy a la CNMV un beneficio de 305 millones de euros, lo que supone un 13,9% menos que el registrado en el mismo periodo de 2010. Este resultado está en línea con el consenso de previsiones de analistas apuntados por Factsheet, que esperaba un beneficio de 304 millones. Las supera, en cambio, según el pool de analistas manejado por Bloomberg.

El banco, de esta manera, vio cómo todas las líneas de negocio sufrían descensos: empezando por el margen de intereses, que retrocedió el 18,1%, pasando por el margen bruto y el típico de explotación (-14,2% y -24,9%, respectivamente). El margen de intereses mejoró respecto al primer trimestre. Ya que, según asegura el banco, alcanzó "su momento más bajo" en el primer trimestre, "proyectándose una mejora a partir de entonces gracias a la mayor rentabilidad esperada del crédito por repreciación de la cartera y mayores diferenciales en las contrataciones". En el caso del margen bruto, la entidad considera "importante" señalar el "buen comportamiento" de las comisiones que alcanzaron los 350 millones de euros en el semestre, un 3%

por encima del mismo periodo del ejercicio anterior y un 4,1% con respecto al primer trimestre gracias a la mejora de las comisiones asociadas a servicios bancarios.

La entidad, en todo caso, mantuvo su actividad comercial: la captación de depósitos creció el 5,4%. Y es más, en un entorno de fuerte restricción del crédito, Popular logró aumentar sus préstamos en un 0,9%.

La eficiencia empeora

En un contexto en el que el negocio sigue sin despegar, Popular tampoco ha logrado reducir los costes, capítulo en el que se mantiene el crecimiento entorno al 5% interanual, si bien la entidad justifica este alza en la subida del IVA y de los costes derivados de los diferentes proyectos tecnológicos en los que se encuentra inmerso el Banco. Por eso, el ratio de eficiencia (el porcentaje de los ingresos que consumen los gastos) empeoró en casi ocho puntos hasta el 40,14%.

Fortaleza y liquidez

En estas circunstancias, el banco asegura que "mantiene sus fortalezas, con capital y liquidez suficientes para afrontar escenarios extremadamente adversos". El core capital se sitúa al final del trimestre en el 9,84%, 41 puntos básicos por encima del alcanzado al cierre del 2010 y 126 adicionales a junio del ejercicio anterior. El Tier 1 por su parte se sitúa también en el 9,84% y el ratio BIS en el 9,90%. La entidad que preside Ángel Ron ha destinado en el primer semestre del año 1.100 millones de euros a provisiones, 293 millones más. Aproximadasmente se divide en dos partes casi iguales: inmobiliario y crédito. Así, el incremento se debe, en parte, a que el banco dispuso de 120 millones menos de provisión genérica, periodo contra periodo (84 millones en el primer semestre de 2011 frente a 204 millones en el mismo periodo de 2010). Además, en el primer trimestre, las plusvalías procedentes de la joint venture con Allianz, permitieron realizar 466 millones de provisiones extraordinarias, de las que 325 millones destinadas a mejorar la cobertura de los inmuebles y 141 millones destinadas a crédito subestándar).

Sube la morosidad

La entidad cerró el semestre con una tasa de mora del 5,58%, 14 puntos básicos por encima de la del primer trimestre, siendo su evolución algo mejor que la registrada en el primer trimestre con respecto al cuarto del 2010, cuando la subida fue de 17 puntos básicos.

Las provisiones específica, genérica y de activos amortizados que ascienden a 5.778 millones, junto con las garantías ya ajustadas tras haircuts de Banco de España (3.995 millones), permiten a Popular alcanzar una cobertura global del 100,9% de la cartera dudosa y de amortizados. Dicha tasa se situaba en el 95,7% al final de 2010 y en el 98,7% a marzo de 2011. Sin contar con dichas garantías, la cobertura es del 59,6% al cierre de junio.

Expectativas no muy halagüeñas para la economía

Para el banco, las expectativas para el resto del ejercicio son de "dificultad en los mercados cuyo sesgo negativo hacia España previsiblemente se mantendrá". Pese a ello, Popular asegura estar "bien posicionado para aprovechar las oportunidades que se puedan producir y para conseguir los beneficios que espera el consenso del mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_