_
_
_
_
_
El 30% de los institucionales que acudieron a la OPS son internacionales, de Europa y EE UU

Banca Cívica debuta con tablas y anuncia reparto de dividendo este año

Casi un estreno calcado al de Bankia. Banca Cívica cerró en tablas ayudado por los bancos colocadores Credit Suisse y Morgan Stanley, en una jornada de importantes subidas en la Bolsa y los bancos. La entidad anunció que pagará dividendo este año.

Antonio Pulido y Enrique Goñi, copresidentes de Banca Cívica
Antonio Pulido y Enrique Goñi, copresidentes de Banca CívicaJUAN LÁZARO

Banca Cívica contó con la misma suerte que Bankia. Debutó en Bolsa en un día favorable para el sector y para el mercado. La prima de riesgo y la rentabilidad de los bonos cayeron, el Ibex avanzó el 3% y la mayoría de los bancos subieron con fuerza animados por el acuerdo del Eurogrupo para proporcionar nuevas ayudas a Grecia. A pesar de tener todos los elementos a su favor, la entidad marcó el último cambio a 2,7 euros, el precio al que debutó. La labor del coordinador global de la OPS Credit Suisse, y de Morgan Stanley, que participó como joint bookrunner -coordinador adjunto en el proceso- fue determinante en el resultado. Estas entidades se quedaron con 3,39 y 2,86 millones de acciones, el 34% de lo que se movió (18,38 millones). Su actuación compensó las ventas de Ahorro Corporación, de 5,14 millones de títulos, que era entidad colocadora y aseguradora en el tramo de inversores institucionales.

Precisamente, Banca Cívica tuvo que redistribuir los tramos de la operación dando más peso a los pequeños accionistas (hasta un 58% de los títulos frente al 48% previsto) ante la dificultad de completar la parte de los cualificados, que pasó del 50% al 40%. Tanto Antonio Pulido como Enrique Goñi, copresidentes de la entidad, admitieron las dificultades de salir a cotizar, pero se mostraron optimistas con el resultado. "Hemos vivido momentos muy duros y de incertidumbre para llegar hasta aquí, pero estamos en el podio en referencia a la tarima en la que se encontraban los directivos para dar salida a la cotización, y esta es la mejor vía para el sistema financiero español", comentó Pulido.

Con respecto a la demanda, Goñi destacó que un 30% de los institucionales que acudieron a la OPS han sido internacionales, de Europa y Estados Unidos. Fuentes de mercado apuntan que otros dos fondos entraron ayer en la entidad. "Si no llega a estar Europa como está, el resultado hubiera sido mejor", reconoció Goñi a un pequeño grupo de periodistas. En total, en este tramo, que suscribió en 1,3 veces la oferta se han contabilizado 100 inversores, mientras que como accionistas particulares han acudido más de 60.000.

Credit Suisse y Morgan Stanley, bancos colocadores, estabilizaron el valor

Especial mención tuvieron los empleados del grupo, que aglutina a Caja de Burgos, Caja Navarra, Cajasol y Caja Canarias, ya que el 87% compró acciones. La plantilla partía con un descuento del 5% sobre el precio de la colocación. En este tramo, la demanda superó en 2,7 veces la oferta.

Antonio Pulido y Enrique Goñi dieron inicio a la cotización a las 12 de la mañana ayer en la Bolsa de Madrid arropados por un gran número de asistentes al acto. Tras el toque de campana, Goñi hizo un breve discurso al que le dio un tono "personal" y otro "formal", como él mismo calificó. "Es la primera vez en mi vida que cumplo 50 años, lo cual afirma lo feliz que me siento. Banca Cívica ha entrado en la disciplina del mercado y nuestro objetivo es incrementar el beneficio operativo recurrente que nos permita elevar el dividendo y el valor de la acción", manifestó.

Por su parte, Pulido, calificó el momento de "histórico" para la entidad y para el sistema financiero español. "Nuestros pilares son el compromiso, la decisión y la transparencia. Crearemos valor para nuestros accionistas y cuidaremos a nuestros clientes", manifestó.

Los copresidentes anunciaron que habían acudido a la OPS con una inversión de 250.000 euros cada uno, la misma cuantía que Rodrigo Rato en Bankia. "Es el máximo que se nos permite por nuestra condición de presidentes", dijo Enrique Goñi. Afirmaron, también, que Cívica pagará dividendo este año, para lo que destinarán el 30% del resultado para retribuir al accionista. Según sus cálculos, la rentabilidad por dividendo se situará sobre el 6,5%.

Con respecto a Bankia, Pulido y Goñi expresaron su deseo de que le fuera bien. "Será positivo para el sector y por efecto arrastre para nosotros. Pero somos dos productos diferentes", señalaron. Los directivos destacaron "la magnífica posición de liquidez de Banca Cívica", el nivel de provisionamiento, que les ha diferenciado y el hecho de que su core capital roce el 10%. El descuento sobre valor en libros es del 60%.

Bankia cae el 0,8% en su segunda jornada

Segunda sesión para Bankia, y esta vez con resultado negativo a pesar de la ayuda de los bancos colocadores. Tras cerrar el debut en tablas, a 3,75 euros, ayer las acciones perdieron el 0,8%. JP Morgan y UBS estuvieron operando para reducir el descenso, que en el peor momento de la jornada llegó a ser del 2,27%. La entidad, al igual que Banca Cívica, no pudo replicar el ascenso que tuvieron la mayoría de los bancos cotizados. Por ejemplo, Popular ganó el 7,65% y Santander el 4,42%. CaixaBank volvió a quedarse por detrás de la media, con un alza del 1,52%.Por contra, Caja Madrid Bolsa, que actuó como agente colocador en el tramo minorista, registró de nuevo un significativo número de ventas, de 2,01 millones de títulos. Para los analistas este hecho indica que parte de los particulares han optado por deshacer posiciones, principalmente los que acudieron a la OPS sin convencimiento.Mayor número de títulos vendidos aglutinó Credit Suisse, de 3,38 millones, curiosamente casi la misma cantidad que compró en Banca Cívica, donde en esta entidad actuaba como coordinador global.Bankia ha conseguido 347.000 pequeños accionistas en su operación y 280 institucionales, a los que se destinó el 40% de la oferta. El mayor apoyo para la entidad ha venido de parte del inversor español, al igual que en Banca Cívica.

Las cifras

30% del resultado se destinará a dividendo. El reparto a los accionistas comenzará este mismo año.6,5% es la rentabilidad por dividendo que ofrecerá Banca Cívica a sus accionistas.1.342 millones es su capitalización. Está por delante de Pastor y Banco de Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_