_
_
_
_
_
Denuncia de los protésicos dentales

Competencia pisa el callo a los dentistas y les abre un expediente

La CNC comunicó ayer que ha incoado un expediente sancionador contra el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos. La actuación ha tenido lugar a raíz de una denuncia interpuesta por los protésicos dentales.

Competencia pisa el callo a los dentistas y les abre un expediente
Competencia pisa el callo a los dentistas y les abre un expedientePABLO MORENO

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, señaló, en una entrevista a CincoDías el pasado 18 de julio, que va a dejar el cargo el próximo 30 de septiembre con el pesar de no haber podido "pisar el callo", entre otros, a colectivos con mucha incidencia entre los ciudadanos, como los taxistas y los farmacéuticos. Entonces no habló de los dentistas, un tipo de profesionales con una actividad social y económica muy sensible entre la población.

Pues bien, ayer el organismo que preside Berenguer anunció, a través de un comunicado, que la CNC ha abierto un expediente sancionador contra el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

En concreto, el organismo señala que los dentistas estarían limitando "la facultad de los profesionales sanitarios protésicos dentales de poder ser elegidos libremente por parte de los pacientes". En este sentido, los dentistas estarían obstaculizando el acceso al mercado de los profesionales encargados de realizar los implantes, las piezas dentales, los brackets, etcétera.

El origen de esta actuación se encuentra en una denuncia presentada ante la CNC por el Consejo General de Protésicos Dentales de España y, también, por el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Tenerife. Paralelamente, estas dos organizaciones colegiales de protésicos dentales presentaron otra denuncia ante la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.

A su vez, dicha viceconsejería remitió a la CNC la denuncia, donde se incluían "presuntas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) similares a las denunciadas ante la Dirección de Investigación del organismo", según anota Competencia. La CNC habla de que "ha observado indicios racionales" de infracción de la LDC, por lo que ha incoado el correspondiente expediente contra el Colegio Oficial de Odontólogos. A partir de ahora, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución final.

En la entrevista mencionada, Berenguer habló, igualmente, de otros sectores sobre los que le hubiera gustado incidir antes de su relevo y que se caracterizan, como los taxistas, farmacias y, ahora, los dentistas, por su cercanía con los ciudadanos. Berenguer resaltaba a colectivos como notarios y registradores, sobre los que podría haber sospechas de posibles comportamientos anticompetitivos.

Con la lupa en la diversidad geográfica y sectorial

A lo largo de este año, Competencia ha abierto numerosos expedientes que abarcan a los sectores económicos más diversos, a empresas grandes y pequeñas o a colectivos radicados en solo una comunidad autónoma. Así, por ejemplo, el organismo ha expedientado al Consejo General de Ingenieros Industriales, a los diseñadores gráficos de Asturias, a la asociación interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas y a las empresas de conservación y carreteras en Cantabria.Además de expedientes a empresas grandes como Correos y Mazda, a patronales como la CEOE y a asociaciones como las de la industria cárnica, una de las actuaciones más exóticas del organismo ha tenido que ver con la apertura de una investigación a los distribuidores de las Cartas Magic.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_