_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El blues de las referencias

El petróleo es la materia prima global por excelencia. Pero su precio es cada vez más difícil de entender debido a la diferencia entre los dos principales puntos de diferencia -el Brent y el WTI-. En contra de las expectativas de mercado, esta diferencia podría ampliarse el próximo año a medida que más crudo de EE UU se quede en su propio hogar.

Estas dos referencias nunca han sido medidas perfectas del precio mundial del crudo, que viene en diferentes calidades e impactos en el coste del transporte. En los últimos años, tanto el Brent como el WTI se han enfrentado a desafíos. ¿Reflejan el precio mundial del petróleo? La caída de la producción en el mar del Norte llevó a una presión alcista sobre el precio del Brent. Algunos se preguntan si el comercio es lo suficientemente profundo como para hacer una determinación de precios efectiva.

En cuanto al WTI, una infraestructura inadecuada de tuberías dificulta que el petróleo salga de Norteamérica -y eso deprime el precio-. La producción en la región crece más rápido de lo esperado. Los productores canadienses afirmaron recientemente que la producción crecerá desde los 2,7 millones de barriles a los 3,4 en 2014. Mientras, los esfuerzos por construir nuevos oleoductos están sumidos en la controversia política.

Los mercados financieros creen que el descuento de WTI -cercano a su récord de 22 dólares- se reducirá durante el próximo año a 12 dólares a medida que se resuelvan estos problemas. Citi estima que el diferencial Brent-WTI podría ampliarse hasta los 40 dólares este año. Eso supondría una bonanza para las refinerías estadounidenses como HollyFrontier y Marathon Petroleum que emplean petróleo estadounidense y venden productos relacionados con el precio del Brent. Pero cada vez es más difícil ver cualquiera de las dos referencias como un precio representativo para el petróleo.

Archivado En

_
_