El turno de oficio de Madrid reduce el 13% su actividad en el primer semestre
La demanda del servicio de justicia gratuita, que incluye el turno de oficio y la asistencia letrada al detenido, continúa con la tendencia descendente. El número de designaciones en el Colegio de Abogados de Madrid, con 4.708 letrados inscritos en este servicio, se redujo en el primer semestre de 2011 el 12,70%.
El descenso se ha producido en todo tipo de asuntos a excepción del civil, donde ha crecido el 2%, según los datos facilitados ayer por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil. Ya en el primer semestre de 2010 también disminuyó la demanda, entonces el 11,3%.
La caída más acusada se ha producido en los asuntos de contencioso-administrativo, un 42,7%, debido a la menor llegada y presencia de extranjeros en España. Hernández-Gil mostró su satisfacción por el hecho de que el número de asuntos de violencia de género se haya reducido también el 4,2%. También, dijo, está bajando la delincuencia a pesar de la crisis.
Los abogados de justicia gratuita en Madrid están atendiendo exclusivamente asuntos urgentes, especialmente aquellos en que hay privación de libertad para las personas. Esta medida es en protesta por el retraso en los pagos y "la mala política presupuestaria" del Gobierno regional. No hay presupuesto para pagar a los abogados en 2011 porque los recursos de este año se han utilizado para abonar retrasos. Actualmente la deuda con los letrados es de 20,9 millones.
"Seguimos en una situación de absoluta irregularidad. Hemos entrado en 2011 con el presupuesto consumido", recalcó ayer Hernández-Gil. El decano espera "una reacción" de la nueva consejera de Justicia, Regina Plañiol, que se enfrenta a una situación "heredada".
La comunidad lleva desde 2008 con un presupuesto anual de 31 millones para justicia gratuita, cuando las certificaciones de los abogados no han bajado nunca de 40 millones. Hernández Gil citó como una de las causas del incremento del gasto en 2008 y 2009 reformas legales como la conversión en delito penal de infracciones de tráfico.