_
_
_
_
_
Análisis semanal

Repsol: lateral en sus máximos históricos

Hoy repasando acciones españolas me ha llamado la atención Repsol, así que me ha parecido oportuno hacer un análisis del valor.

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido en su gráfico mensual como ha dejado cuatro martillos consecutivos en los meses de marzo, abril, mayo y junio, lo cual no es muy habitual y nos indica fuerte resistencia en los máximos del valor. Para los que no sepan lo que es un martillo, aclarar que se suelen dar en zonas de techos cuando la cotización abre cerca de sus máximos y tras una bajada fuerte cierra de nuevo cerca de ellos, dejando una vela con el cuerpo real pequeño arriba (da igual que sea blanco o negro) y una larga mecha por abajo. Aunque mientras no se pierdan los mínimos no se podría hablar de agotamiento de la subida, lo cierto es que mientras no se rompan esos máximos tampoco tendrá vía libre para nuevas subidas. Esos martillos aparecen en sus máximos históricos, lo que les hace aún más relevantes.

Si bajamos a un gráfico semanal para ver un poco más en detalle los movimientos de los últimos meses, tenemos también cosas interesantes que comentar. La primera, como se está apoyando en la directriz alcista que sale de unir los mínimos de marzo de 2009 con los de mayo de 2010, mientras no la pierda la tendencia seguirá siendo alcista a largo plazo. La segunda es la fuerte divergencia bajista que está marcando el RSI en los últimos máximos. No es esa una buena cosa y nos marca la zona de 24,00-24,35 como de fuerte resistencia como se aprecia en el hecho de que lleva desde febrero atacándola y en cinco meses no ha podido con ella.

Por la parte inferior, tiene soporte en los 20,80 euros, máximos de diciembre del año pasado batidos al alza y que ahora deberían actuar en sentido contrario como soporte en las bajadas. Si tenemos en cuenta que en 21 está la media de 50 semanas, los 20,80 mencionados y que tenemos la directriz alcista pasando por 20,60 más o menos, hacen de la zona 20,50-21 un soporte clave para el medio plazo, perderlo sería una clara señal de debilitamiento de la tendencia. También hay que tener en cuenta que la zona 21,30-21,60 ha sido soporte las últimas veinticinco semanas y que esta semana ha atacado ese nivel con cierta fuerza, así que habrá que estar atentos al cierre semanal esta semana y la que viene, a ver si se aleja de esta peligrosa zona o si por el contrario la acaba por romper.

Termino echando un vistazo al gráfico diario para ver qué podemos esperar en el más corto plazo. A destacar el movimiento lateral-bajista que está realizando en los últimos meses solapando impulsos en lo que podría ser una onda correctiva al tramo de subidas anterior. El escenario alcista pasaría por la superación de los últimos máximos en 23,82, aunque dada la cercanía de los máximos anuales en 24,35 se podría esperar la ruptura de ese nivel como confirmación. Si se rompieran esos niveles deberíamos ver un último tramo al alza tras el cual debería corregir toda la subida desde los mínimos de 2009, por tanto habría que estar muy atentos por si flojeara esa subida no quedarnos enganchados en máximos.

La variante negativa pasaría por la rotura de los niveles mencionados antes en 20,50, en cuyo caso podría buscar apoyo en niveles de soporte inferiores en 19,50 y la zona 17,50-18.

Resumiendo, Repsol se encuentra corrigiendo el último tramo de subidas iniciado en mayo del año pasado y cerca de niveles de soporte importantes. Si los mercados se calman y los índices recuperan posiciones podría intentar hacer un nuevo tramo al alza que le llevara a atacar los máximos anuales. En caso de que las cosas se compliquen en los mercados podríamos verle romper los actuales niveles de soporte e ir a buscar apoyo a cotas inferiores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_