Apple y su iPhone 5 contraatacan en la batalla por el trono bursátil
Supone el enésimo intento de Apple por saltar a lo más alto del trono de capitalización bursátil, pero lo cierto es que Exxon es un hueso duro de roer. Aún son 50.000 millones de dólares lo que separa a la firma de la manzana de ser la empresa más capitalizada del mundo, la diferencia se ha reducido a la mitad en apenas tres meses. Todas las miradas apuntan al próximo lanzamiento del iPhone 5.
Hay quien piensa que es cuestión de tiempo, y basa todas sus expectativas en la previsible presentación del nuevo iPhone 5; y también quienes anticipan que es difícil que el reto se cumpla, en espera de un pinchazo de otra burbuja tecnológica. Lo cierto es que son 50.000 millones de dólares lo que separa a Apple del liderazgo mundial, y las expectativas son halagüeñas. La firma de la manzana amenaza de nuevo el liderazgo de Exxon Mobil como la empresa de mayor capitalización del mundo.
La compañía dirigida por Steve Jobsha intentado asaltar el podium desde diciembre cuando se aupó al segundo puesto de las empresas más capitalizadas al batir a Petrochina. Luego, perdió la plata bursátil y ahora regresa con nuevos bríos a la batalla. Las expectativas de lanzamiento del nuevo iPhone 5 después del verano, junto a la buena marcha de los resultados en el segundo trimestre, cuando ganó 28.570 millones de dólares, más de lo previsto, han dado sus frutos. La acción se ha revalorizado más de un 20% desde mínimos de mediados de junio y ha recortado distancias con Exxon Mobil.
La petrolera es aún líder indiscutible, pero es cierto que las distancias se reducen a marchas forzadas. La petrolera también ha subido en Bolsa, pero menos, y ha ganado un 8% desde esa referencia de mitad de junio.
En términos absolutos, la diferencia se ha reducido desde los cerca de 106.000 millones de dólares que les separaba a finales de abril hasta cerca de 50.000. Así, la valoración en Bolsa de Apple, que se encuentra en zona de máximos, se acerca a los 360.000 millones de dólares, mientras que la de Exxon Mobil ronda los 410.000 millones de dólares. De cerca les sigue Petrochina que se ha quedado con un valor de unos 300.000 millones.
La venta de casi 20 millones del archifamoso iPhone y cerca de ocho millones de iPad en el segundo trimestre (según cálculos de JP Morgan) parecen convencer a los inversores.