_
_
_
_
_
La debutante ha cerrado en tablas

Credit Suisse rescata a Banca Cívica

Banca Cívica ha cruzado su primera cotización a 2,67 euros por título, un 1,1% por debajo de los 2,7 euros fijados en la OPS. Al cierre, las compras del coordinador de la OPS, Credit Suisse, y el acuerdo sobre Grecia han conseguido que la entidad haya concluido al precio de salida. Uno de los copresidentes del banco, Antonio Goñi, ha revelado que los institucionales extranjeros han inyectado unos 100 millones de euros.

Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, en la salida a Bolsa
Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, en la salida a Bolsa

La segunda caja ya está en la Bolsa. El primer cruce de Banca Cívica ha sido a 2,67 euros, por debajo de los 2,7 euros, el precio de colocación en la OPS. Credit Suisse, el coordinador de la OPS, ha desplegando una gran actividad compradora y ha logrado neutralizar las ventas: Banca Cívica ha cerrado plana, a 2,7 euros.

En términos netos (compras menos ventas), Credit Suisse ha adquirido 3,4 millones de títulos. Morgan Stanley, coordinador adjunto o joint bookrunner, también ha puesto de su parte con unas compras netas de 2,9 millones de acciones. En cambio, Ahorro Corporación, colocador uno de los colocadores del tramo institucional, ha sido el mayor vendedor neto, con 5,1 millones de títulos.

Los copresidentes de la entidad, Antonio Goñi y Antonio Pulido, han comprado cada uno acciones valoradas en 250.000 euros, el importe máximo al que podían acceder en laOPS. Los directivos han confirmado que Banca Cívica cuenta con más de 60.000 accionistas particulares, como publicó ayer CincoDías.com, y han señalado que más de 100 inversores institucionales han entrado en el valor.

Gran demanda extranjera

La demanda extranjera, a diferencia de en Bankia, ha sido muy relevante, suponiendo en torno al 30% del tramo cualificado. Los institucionales de fuera de España son entidades de gran peso internacional -entre ellas, dos estadounidenses- y han invertido unos 100 millones en la entidad, según ha comentado a los periodistas Enrique Goñi, uno de los copresidentes de Banca Cívica. Goñi ha considero que, de no ser por el mal momento de mercado, la demanda de la OPS habría sido muy superior.

Los directivos han asegurado en el discurso posterior al debut que Banca Cívica repartirá un dividendo este mismo año de en torno al 30% de sus beneficios, de manera que la rentabilidad por dividendo se situará alrededor del 6,5%.

Cívica ha optado por el mínimo orientativo de la banda de precios, frente al máximo de 3,8 euros. El banco ofrece así un descuento a sus inversores sobre valor en libros del 60%. La entidad, que ha captado unos 600 millones de euros con la ampliación de capital, ha conseguido un ratio de core capital cercano al 10%.

Puesta de largo muy concurrida

La puesta de largo de Banca Cívica en la sede de la Bolsa de Madrid ha sido extraordinariamente concurrida. Ayer, Bankia triunfo al congregar a lo más granado del mundo financiero y empresarial español en su debut. Pero Cívica ha batido esa marca, al menos en cuanto al número de asistentes.

En el último momento, el banco fruto de la unión de Caja Navarra, Caja Sol, Caja Burgos y CajaCanarias decidió redistribuir los tramos de la oferta pública de suscripción (OPS), elevando el porcentaje destinado a los pequeños inversores desde el 48% al 58% y rebajándolo del 50% al 40% en el institucional. La decisión fue tomada por el banco junto con sus coordinadores, Credit Suisse y Morgan Stanley, con el objetivo de tener algo de margen para seleccionar a los cualificados más estables.

Al cierre del libro de órdenes, la demanda en el tramo institucional excedía en un 32% el importe definitivo de la ampliación asignado al tramo, de 239,9 millones de euros. La demanda de los pequeños inversores, de 2,26 veces el importe de la oferta (347,9 millones de euros), implica que solo aquellos que solicitaron las acciones hasta el 12 de julio recibirán títulos y además no obtendrán todos los que pidieron.

Banca Cívica ha recibido el apoyo de unos 60.000 pequeños inversores que se han convertido en accionistas. Se colocará a la cola de las entidades financieras españolas en cuanto a número de accionistas, por delante de Banco de Valencia, con poco más de 47.000 socios a cierre de 2010, y después de Banco Pastor, que contaba con unos 75.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_