Papandreu afirma que "es un éxito europeo, no solo griego"
Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Yorgos Papandreu a la entrada de la reunión hoy del Eurogrupo
Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Yorgos Papandreu a la entrada de la reunión hoy del Eurogrupo

El Eurogrupo alcanza un acuerdo para el segundo rescate de Grecia

La cumbre de los jefes de Estado del Eurogrupo ha concluido. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que "se ha aprobado una declaración conjunta" de todos los países. El segundo rescate a Grecia ascenderá a 109.000 millones de euros según ha declarado Merkel y contempla la participación voluntaria del sector privado, que aportará 54.000 millones de euros hasta 2020.

El primero en avanzar que la cumbre había finalizado ha sido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al asegurar en su Twitter que "la declaración de los jefes de Estado y Gobierno ha sido aprobada". Angela Merkel salía minutos después para explicar que el Eurogrupo se ha comprometido a cubrir las necesidades de financiación de la economía helena con 109.000 millones de euros hasta 2014, entre nuevos préstamos de la UE y del FMI y una mejora de las condiciones de la amortización. Una suerte de plan "Marshall" para propiciar la recuperación económica de Grecia.

En la posterior rueda de prensa, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que el segundo rescate de Grecia contará con la participación voluntaria del sector privado, que aportará 54.000 millones de euros hasta 2020. Además, habrá otra partida de unos 12.600 millones destinada a la recompra de bonos griegos.

El pacto permitirá a Grecia reducir los tipos de interés hasta el 3,5% (incluido el euríbor) y con un plazo de vencimiento que alcanza los 15 años, frente a los siete actuales.

El acuerdo alcanzado hoy en Bruselas supone permitirá por primera vez la compra de deuda en los mercados secundarios, previa aceptación por parte del BCE. Si bien, no ha salido adelante la emisión de eurobonos, una medida que Alemania ha rechazado en las últimas semanas.

El primer ministro griego, George Papandreu ha asegurado que el acuerdo es un éxito europeo, no solo griego y confió en que el nuevo plan de rescate lleve a la deuda griega a la senda de sostenibilidad.

Además, los jefes de Estado han acordado utilizar la llamada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (el mecanismo europeo de rescate) podrá intervenir en el mercado por precaución, podrá capitalizar el sector financiero con préstamos a Gobiernos, incluyendo los no rescatados y podrá intervenir en el mercado secundario, con la ayuda del BCE.

El documento también recoge la decisión de los países miembros de la zona euro de actuar de forma preventiva y conceder líneas de crédito del fondo europeo de rescate a los países en riesgo.

Preparados para un posible impago

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho hoy que "no cree" que el segundo programa de ayudas acordado hoy para Grecia por el Eurogrupo pueda desembocar en un impago, y ha añadido que los países de la UE "están preparados" en caso de que se llegara a este extremo.

Hasta ahora, la institución se había opuesto a cualquier solución que supusiese un default, aunque fuese selectivo.

No habrá tasa a la banca

La tasa a la banca que perseguía Sarkozy no ha salido adelante. La medida, con la que el primer ministro galo pretendía captar 10.000 millones de euros, no ha alcanzado un acuerdo en la cumbre de los jefes de Estado del Eurogrupo.

El gesto de solidaridad firmado por los miembros del Eurogrupo va más allá de Grecia y se extiende a Irlanda y Portugal, países a los que ofrece también una mejora de las condiciones de financiación.