Los juzgados de Burgos y León serán los primeros

La supresión del papel en juzgados comienza en 2012

Los juzgados de Burgos y León serán los primeros de España en los que desaparecerán los expedientes judiciales en papel, que serán sustituidos por los digitales de forma progresiva en la primera mitad de 2012, según informó ayer el director general de modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata.

En declaraciones a Efe, De la Mata, que mantuvo un encuentro con magistrados, jueces y secretarios judiciales de Burgos, afirmó que la implantación de forma progresiva de los expedientes judiciales comenzará al mismo tiempo en Burgos y León, a principios de 2012, aunque el papel convivirá con el nuevo formato hasta su desaparición definitiva en unos seis meses.

Uno de los objetivos de la visita del director general a Burgos fue avanzar en la determinación de qué expedientes se van a digitalizar en una primera fase, que será "muy intensa y laboriosa" y requerirá el trabajo de unas 200 personas. De la Mata estimó que estos trabajos, que permitirán digitalizar unas 150.000 páginas diarias, se prolongarán durante unos cuatro o cinco meses.

Sin embargo, no se digitalizarán todos los expedientes ahora en curso porque se mantendrán en papel aquellos que previsiblemente puedan estar resueltos o a punto de concluir antes de la fecha de entrada en funcionamiento del nuevo sistema.

De la Mata explicó que, aunque la primera implantación generalizada en todos los órdenes jurisdiccionales se producirá en Burgos y en León, donde ya llevan seis meses de trabajos de preparación, el expediente judicial ya se ha probado en la Audiencia Nacional, las fiscalías especiales y el Tribunal Supremo, por lo que se aprovecharán estas experiencias.