El certificado digital gana terreno en la abogacía
El certificado digital de abogado, que habilita a los letrados españoles para realizar cualquier tipo de trámite telemático con la administración público, tiene cada vez mayor penetración entre los profesionales. Uno de los ámbitos con un crecimiento más rápido en su utilización es ante la administración tributaria.
Según datos facilitados ayer por el Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), en la última campaña de la renta los abogados españoles han presentado 22.529 declaraciones de IRPF con certificado digital desarrollado por RedAbogacía, la plataforma tecnológica del consejo. Esta cifra supone un incremento del 12% respecto al año anterior, en el que los letrados presentaron a través de la web de la Agencia Tributaria 20.148 declaraciones de la renta.
La Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que acredita la condición profesional de los abogados en el entorno online, se ha convertido en 2010 en el primer prestador de servicios de certificación privado, solo por detrás de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). El certificado digital de abogado está inserto en el carné colegial y otorga plena validez jurídica a los trámites ante la administración.
115.000 carnés
Ahora hay en España más de 115.000 carnés digitales de abogados, según explica Pere Lluís Huguet, vicepresidente del CGAE. "Esto rompe con la imagen de que los abogados somos poco dados a la implementación tecnológico", explica. Uno de los avances más importantes ha sido dotar a los abogados de la firma electrónica, lo que ahorra desplazamientos de los letrados a las sedes colegiales y de las administraciones y asegura la confidencialidad en el manejo de los documentos.
En 2010 se realizaron unos 300.000 accesos a servicios con certificado digital.
Uno de los servicios a los que puede acceder el abogado con su carné con certificado digital es la obtención de los pases a prisiones. "Antes había que desplazarse físicamente al colegio a recoger un volante", explica Huguet. Ahora, desde el ordenador del colegiado, se puede obtener una autorización impresa y firmada digitalmente para acceder a cualquier centro penitenciario y hasta activar la reserva de un locutorio para entrevistarse con un interno.
El abogado puede acceder también al campus virtual, que ofrece contenidos formativos y un sistema de evaluación para obtener un certificado de aprovechamiento expedido por el colegio y el CGAE. El carné con certificado digital permite al letrado el acceso a las oficinas virtuales del Catastro, Registradores, Agencia Tributaria, Ministerio de Justicia, Dirección General de Registros, así como a bibliotecas y tiendas de libros.
Huguet explica que uno de los principales avances es el acceso a la plataforma Lexnet, del Ministerio de Justicia, que permite al abogado presentar de forma directa los escritos a los juzgados en los procedimientos donde no es necesario procurador.
El certificado digital gana terreno en la abogacía
La introducción del expediente electrónico en justicia gratuita ha permitido reducir hasta en cuarenta días la tramitación de la asignación de un abogado de oficio, según el CGAE. Antes de su implantación, el ciudadano tenía que solicitarlo físicamente en el colegio de abogados y presentar en un plazo máximo de diez días cuantiosa documentación -vida laboral, declaración de ingresos, etc.- para acreditar el derecho a la justicia gratuita. Ahora el ciudadano se presenta en el colegio solamente con el DNI y el colegio conecta de forma telemática con Hacienda y la Seguridad Social para verificar la situación del solicitante, que al final del proceso recibe un sms en su móvil con la confirmación del derecho a la justicia gratuita y la asignación de un abogado.En todo 2010 se tramitaron más de 200.000 expedientes electrónicos de justicia gratuita. Entre los colegios de abogados más activos en la tramitación de expedientes electrónicos están el de Barcelona (31.855), Islas Baleares (17.825), Murcia (15.454), Jaén (11.807, Cádiz (10.795) y Badajoz (9.796 expedientes).En 2010 se recibieron en España más de 835.000 solicitudes de justicia gratuita. Los colegios remitieron más de 783.000 expedientes a la Comisión de Justicia Gratuita y se realizaron más de 827.000 designaciones.