_
_
_
_
Suma 370.000 euros en 'stock options' del News Corp.

Aznar cobró 16.700 euros de Murdoch antes del caso de las escuchas

José María Aznar, expresidente del Gobierno y consejero de News Corp., cobró 16.700 euros de su plan de stock options justo antes de desatarse el escándalo, al cumplir cinco años desde su nombramiento. Suma 370.000 euros en este plan de retribución.

Rupert Murdoch y su hijo James declarando ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes sobre el escándalo de las escuchas del 'News of the World'
Rupert Murdoch y su hijo James declarando ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes sobre el escándalo de las escuchas del 'News of the World'Efe

José María Aznar recibió el pasado día 3 de julio 23.440 dólares al cumplir cinco años en el grupo News Corp. El ex presidente del Gobierno español, consejero de la multinacional de Rupert Murdoch desde 2006, recibió una compensación en efectivo de 23.440 dólares (16.700 euros) como parte de un programa de retribución diferida en acciones.

En 2006, cuando fue nombrado, empezó a recibir periódicamente opciones sobre acciones -dentro de un plan en vigor para todos los consejeros de News Corp- que son ejecutables a precio de mercado al cumplirse cinco años desde la entrega.

Así, el primer domingo de julio se ejecutó automáticamente el primer paquete de 1.298 stock options entregado a los consejeros, en forma de un desembolso en efectivo realizado por la empresa. Es la primera vez que Aznar cobra esta retribución diferida (fue nombrado en junio de 2006) y, aunque el plan se ejecuta automáticamente al principio de cada trimestre, el pago ha sido inmediatamente anterior al escándalo de las escuchas.

El precio de cada acción cobrada por Aznar el primer domingo de julio fue de 18,06 dólares. Tras ese fin de semana, y al desvelarse la polémica por las supuestas escuchas ilegales realizadas por medios controlados por Murdoch, la cotización de News Corp. cayó de forma continuada hasta tocar 15 euros anteayer, una caída del 17%.

Jack Horner, del gabinete de comunicación de News Corp, confirmó a este diario la entrega a Aznar de esa cantidad e indicó que el presidente honorífico del Partido Popular mantiene 4.350 acciones de News Corp. (cerca de 68.000 dólares al precio actual). Desde la fundación Faes, presidida por Aznar, no se han hecho declaraciones.

El expresidente del Gobierno español, que figura como consejero independiente en el órgano de dirección de News Corp., hasta ahora se ha mantenido al margen de la polémica que afecta directamente a Rupert Murdoch y a su hijo James -ambos declararon ayer en el Parlamento británico-, recibió 220.000 dólares en 2010 como salario por su labor como consejero en News Corp. De esa cantidad 120.000 dólares responden al citado plan de opciones sobre acciones.

Gracias a dicho plan de stock options, Aznar había amasado hasta octubre -fecha de la última junta de accionistas- 31.910 opciones sobre acciones de News Corp, valoradas en 370.000 euros. Dichas opciones será ejecutables a medida que se cumplan cinco años desde que se entregaron.

Pero, aunque se ejecuten las opciones emitidas desde 2006, Aznar sigue recibiendo nuevas stock options en calidad de consejero, y a un ritmo creciente. De hecho, el pasado 1 de julio recibió opciones sobre 1.937 acciones ejecutables a partir de 2016, una cantidad un 50% superior a las 1.298 stock options que se hicieron efectivas dos días después.

En todo caso, la retribución del expresidentes está muy lejos de la de los consejeros ejecutivos del grupo News Corp. Rupert Murdoch, además de ser el primer accionista del grupo, ingresó 22,7 millones de dólares en 2010, además poder ejecutar stock options valoradas en otros 2,4 millones. Chase Carey, consejero delegado y favorito para suceder a Murdoch si éste abandona News Corp., ingresó 26 millones el año pasado. El hijo James Murdoch 10,3 millones más 2,8 en stock options ejecutadas, David DeVoe 7,1 millones más 2,8 en opciones y Roger Ailes 13.96 millones más 1,1 en opciones.

La multinacional de Murdoch es propietaria de la 20th Century Fox, la cadena de televisión Fox, la televisión por satélite Sky, de más de 20 diarios australianos, seis periódicos británicos (entre ellos The Times y The Sun), el diario estadounidense New York Post y el económico The Wall Street Journal. El empresario australiano también es propietario de la editorial HarperCollins, una de las principales editoriales del mundo en inglés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_