La primera operadora que toma una medida de este tipo

KPN sube su internet móvil para frenar el impacto de Whatsapp

La operadora holandesa KPN, la mayor del país y propietaria en España de Symio, anunció ayer que a partir del 5 de septiembre empezará a cobrar más por el uso de internet en los móviles, como una manera de compensar la caída de negocio en cuanto a envíos de SMS y llamadas de voz por culpa de aplicaciones como Whatsapp y Skype.

Se trata de la primera operadora que toma una medida de este tipo. Alfonso Pastor, director de Marketing de Symio, dijo ayer a CincoDías que "en España no tienen por ahora intención de hacer algo similar, aunque tampoco puedo asegurar que no pueda haber algún cambio en el mercado que nos obligue a ello".

Por el momento, aquí las condiciones se han hecho más laxas, ya que según cuenta Pastor, Symio ha quitado de las condiciones de su servicio un punto que establecía que dicho servicio no podía utilizarse para voz IP. "Aunque nunca lo vigilamos, lo retiramos hace dos meses".

KONINKLIJKE KPN N.V. 2,66 -0,34%

KPN también indicó en una nota que los smartphones serán más caros. En su opinión, "las propuestas tradicionales en torno a SMS y tráfico de voz se han convertido en algo inadecuado para el consumidor y para KPN".

Whatsapp se ha convertido hoy en la aplicación más vendida en la App Store de Apple y la segunda para Android. La solución, que permite el envío gratuito de mensajes, se está convirtiendo en una pesadilla para las operadoras, igual que Blackberry Messenger, Skype o Google Talk... Todos estos programas han provocado la caída de los SMS, que hace unos tres años suponía en España en torno al 15% de los ingresos de las operadoras.

Prohibido bloquear

La decisión comercial de KPN llega después de que el Parlamento holandés aprobara el pasado 22 de junio una legislación para impedir que las compañías telefónicas pudieran bloquear el uso de programas como Skype, Whatsapp o Blackberry Messenger.